¿Reformas educativas significativas en los últimos 2000 años de historia?

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  1. Reforma de la educación en la Antigua Grecia (c. 500 a.C.): Esta reforma enfatizó la importancia de la educación cívica y la formación de ciudadanos. Figuras como Sócrates, Platón y Aristóteles sentaron las bases del pensamiento crítico y la educación filosófica.
  • Opinión: fundamental.
  1. Educación laica en Francia (siglo XVIII): La Revolución Francesa trajo consigo un cambio hacia una educación pública y laica, buscando eliminar la influencia de la iglesia en el sistema educativo y promover el acceso universal a la educación.
  • Opinión: desastre.
  1. Reforma educativa de Prusia (siglo XIX): Prusia estableció un sistema educativo obligatorio y gratuito que se convirtió en un modelo para muchos países. Este sistema buscaba formar a los ciudadanos para un estado moderno y efectivo.
  • Opinión: lo enteramente gratuito no siempre es bueno, pero si tiene costes accesibles a quien lo necesita si es bueno. El Estado moderno es el mal, por moderno y por Estado.
  1. Movimientos de educación progresiva (finales del siglo XIX y principios del XX): Figuras como John Dewey promovieron un enfoque más centrado en el estudiante, enfatizando la experiencia práctica y el aprendizaje colaborativo.
  • Opinión: la educación debería estar centrada en Dios y de ahí al estudiante. Es cierto que hay que ir adaptando, pero no obsesionarse tampoco por quien debe coger nivel, el estudiante. Es cierto que la práctica ayuda a crecer en la teoría y que el aprendizaje colaborativo le viene bien a la sociedad. Pero sin obsesionarse.
  1. Ley de educación de 1944 en el Reino Unido: También conocida como la Ley Butler, esta reforma creó un sistema de educación secundaria unificada y gratuita, estableciendo un modelo de educación inclusiva y accesible.
  • Opinión: por toda la jerga al rededor de la palabra inclusiva, no me fio. Porque inclusivo a veces es aceptar el mal. Unificado, tampoco me parece del todo bien. La obsesión por reducir la desigualdad me parece mal. El mundo tiene diferencias. Lo que hay que reducir son las injusticias, no las desigualdades. Si uno puede tanto o se merece tanto, dárselo. Que no tiene porque ser lo mismo que a otro.
  1. Reformas educativas en América Latina (décadas de 1960, 1990 y 2000): Estas reformas han buscado modernizar los sistemas educativos, abordando cuestiones de equidad y calidad, así como la inclusión de tecnologías en la educación【145†source】【146†source】.
  • Opinión: Lo mismo, obsesión por la igualdad. Esto es fruto de la envidia. Lo de la tecnología con control moral, me parece bien.
  1. Reforma educativa en México (2013): Esta reforma introdujo cambios significativos como la evaluación de docentes y la autonomía escolar, buscando mejorar la calidad educativa en el país【145†source】.
  • Interesante, autonomía. Según conviene hablan de centralismo o de autonomía. Interesante. Evaluación de docentes, me parece algo bueno. Aunque efectivamente estos cambios, son los que produjeron en el sistema administrativo pérdida de independencia de las administraciones locales, el corregidor. ¿Es el Estado el responsable de evaluar a su criterio a los docentes? Pues a día de hoy que está fatal moralmente, a lo mejor no.
  1. Educación digital y reformas recientes (siglo XXI): Con la llegada de la tecnología, muchas reformas han integrado el aprendizaje digital, enfatizando habilidades del siglo XXI como la creatividad y el pensamiento crítico.
  • Opinión: Esto está bien.

OPINIÓN GENERAL.

  • Demasiadas reformar recientes, poco se tiene en cuenta la historia. Enumeraría la aparición de universidades, enumeraría la educación católica de Franco, enumeraría el adoctrinamiento comunista como un cambio, enumeraría que hay países que forman en defensa. Enumeraría la aparición de escuelas en el tercer mundo. Enumeraría la aparición de formación de elites, como la formación que daban los jesuitas. Enumeraría la aparición de la imprenta, los monasterios, la aparición de la carrera de magisterio.
  • Y como cambio trascendental, la revolución francesa y el relativismo y la modernidad o postmodernidad como impacto en la verdad, la belleza, la enseñanza, lo tangible. Esto son los cambios filosóficos que más han afectado a la educación.
  • A nivel económico, estructural, teológico. La carencia de la enseñanza de Dios, el meter el error en las aulas.

¿Al final para el bien común que se necesita? El baluarte firme de la fe. Es lo más necesario. Y efectivamente la lengua, las habilidades comunicativas. Efectivamente esto es importante. Más idiomas, es importante. Esto creo sería lo fundamental, y algo de matemática. La física, biología, optativas. Breves introducciones. La historia verdadera es necesaria para la generación de la identidad del país. Y la filosofía es un apoyo a la teología, un refuerzo a la religión visto desde las “herejías” siendo estas un mal, enseñando que son un mal.

Se discuten temas como: el acceso, o no acceso, gratis o no gratis, más central o no más central. Y esto es lo que les importa a los partidos. Más patriota o menos. Con unas lenguas u otras. Si les importa el plano de la religión o de la moral, es con un mal enfoque. Y de forma paralela, a lo mejor sólo para conseguir votos.