Las parroquias asturianas llevaban tiempo anunciándolo: a partir del 14 de octubre comienzan, un año más, los cursos de Catecumenado de Adultos. No solo los niños van a catequesis. Son muchos los adultos que, por los motivos que sean, no pudieron recibir el Sacramento de la Confirmación en su momento y desean hacerlo ahora. Hay gente también que, siendo adulta, quiere bautizarse y recibir la Primera Comunión. Para todos ellos, mayores de 18 años, están pensados estos ciclos de catequesis que culminan con una gran celebración a final de curso. En esta ocasión en concreto será el domingo, 1 de junio, a las 18 horas, como siempre en la Catedral de Oviedo, presidida por el Arzobispo, Mons. Jesús Sanz Montes.
La formación es para todas aquellas personas que deseen recibir alguno de los Sacramentos de la Iniciación Cristiana, pero la duración no es la misma para todos. Aquellos que vayan a recibir la Confirmación o la Primera Comunión, se prepararán durante un curso, finalizando en junio, mientras que aquellos que deseen bautizarse acudirán al Catecumenado durante dos cursos.
«En el proceso hay una serie de temas que deben trabajarse –explica el responsable en la diócesis del Catecumenado de Adultos, Artemio Grande Bermejo–. En el caso del Bautismo son dos cursos y por tanto algo más de 30 temas, mientras que el de Confirmación son 19», afirma. «A lo largo del curso los responsables van enseñando, entre otros temas, el Credo, para que la iniciación sea la correcta y adecuada. Hay que entender también que este es un proceso para recibir los Sacramentos, pero en realidad no se acaba con el Catecumenado, sino que tiene continuidad el resto de la vida. El Catecumenado está para recibir al menos un mínimo de esta formación doctrinal, y además la posibilidad de juntarse y crecer en la comunión entre unos y otros, participando de la vida de la iglesia, que también es muy importante».
«Cualquier sacerdote en activo de la diócesis tiene la información necesaria para orientar a las personas que quieran participar en el Catecumenado de Adultos, pero también se pueden dirigir a la parroquia más cercana –recuerda Artemio Grande. Si hubiera alguna duda o dificultad el párroco se puede poner en contacto conmigo». Al mismo tiempo, se recuerda desde este departamento que existe la posibilidad del Catecumenado On Line, para todas aquellas personas que están fuera de Asturias, que viven en el resto de España o en el extranjero. Una modalidad que ya comenzó el año pasado y que este año continuará.
The post Este lunes, 14 de octubre, comienzan los cursos de Catecumenado de Adultos appeared first on Arzobispado Oviedo.