ARZOBISPADO CASTRENSE – La artillería de Tenerife conmemora la gesta del 2 de mayo

Comparte

El pasado viernes 2 de mayo, el Regimiento de Artillería Nº93 de la isla de Tenerife llevó a cabo los actos conmemorativos en honor a la histórica gesta del Dos de Mayo de 1808. La jornada comenzó a las 11:30 horas con la celebración de una Santa Misa, presidida por el capellán castrense Marcos J. Albertos, y en la que participaron diversas autoridades civiles y militares.

Entre los asistentes se encontraban el Jefe del Mando de Canarias del Ejército de Tierra, teniente general Julio Salom Herrera, el alcalde de Icod de los Vinos, Javier Sierra y el comisario jefe de la Policía Nacional en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Eloy Román López. Además, acudieron miembros de distintas unidades militares de la isla de Tenerife.

Durante su homilía, el capellán recordó los sucesos de aquel 2 de mayo de 1808 y, a la luz del Evangelio del día, invitó a los presentes a no dejarse turbar por las adversidades. “Jesús nos recuerda que Él es el Camino, la Verdad y la Vida”. También nos señaló que solo desde la confianza en Él podemos construir una comunidad unida y fuerte, como aquellos que dieron su vida por la libertad.

Finalizada la Eucaristía, los asistentes se trasladaron al patio de armas para dar comienzo al acto militar. Este consistió en la entrada solemne de la Enseña Nacional, el pase de revista a las fuerzas por parte del teniente general y quien presidía el acto y la entrega de distinciones a varios integrantes del Regimiento.

También se leyó la tradicional lección del “Dos de Mayo”, a cargo del capitán más veterano de la unidad, seguida de una intervención del coronel jefe.

El homenaje a los caídos ocupó un momento destacado de la ceremonia, con un responso realizado por nuestro capellán, seguido por la interpretación del Himno de Artillería a cargo de la Banda de Guerra Nº2 de la Brigada “Canarias” XVI. Cerró el acto un desfile motorizado de vehículos y piezas de artillería.

Como colofón a esta jornada de homenaje, todos los presentes compartieron un encuentro social en uno de los hangares del Acuartelamiento, en un ambiente de fraternidad y recuerdo.

{gallery}2025/05/08_tenerife{/gallery}