Una vocación nacida en la misión de los Agustinos Recoletos en China, que transformó su vida y la de sus cinco hijos, todos religiosos, y que la llevó en 2015 a ingresar en el Monasterio de Santo Toribio de Liébana, donde el pasado 13 de mayo ha ofrecido a Dios su entrega definitiva
SERVICIO DIOCESANO DE COMUNICACIÓN
La comunidad de Agustinas Recoletas del Monasterio de Santo Toribio de Liébana, en Vitigudino, celebró con gran alegría la profesión solemne de la religiosa china, Sor María Zhang YueChun. Fue el pasado 13 de mayo, día de Nuestra Señora de Fátima, cuando Sor María pronunció su “sí” definitivo al Señor, entregando su vida por completo a la oración y a la vida contemplativa. Su camino vocacional comenzó hace años, en su país natal, y está lleno de señales del amor de Dios.
En la celebración de sus votos temporales, celebrada en julio de 2020, Sor María Zhang estuvo acompañada por una de sus hijas, también religiosa agustina recoleta. Foto: Agustinosrecoletos.org
Natural de Shangqiu, en la provincia china de Henan, María vivía una vida sencilla junto a su esposo y sus cinco hijos, ninguno de ellos católico. Todo cambió cuando ella enfermó gravemente y recibió el apoyo de una hermana creyente. En ese tiempo difícil, María vivió una profunda experiencia espiritual en la que estuvo acompañada también por los misioneros agustinos recoletos que evangelizaban en la zona. Poco a poco, empezó a acercarse a Jesús, a conocer el Evangelio y descubrir el valor de la fe. Un proceso de conversión que tocó también en el corazón de su familia el deseo de conocer a Dios. Así, el 1 de julio de 2007, María y sus cuatro hijas recibieron el Bautismo; y unos meses después, en Navidad su esposo y su hijo también fueron bautizados.
Poco después, sus hijas comenzaron a sentir la llamada a la vida religiosa, y una a una ingresaron en la casa madre de las Agustinas Recoletas en Shangqiú, donde la orden había comenzado su andadura en 1931. Su hijo también respondió con generosidad a la llamada de Dios en la misma orden y el pasado 25 de abril fue ordenado sacerdote.
Una fe que cruza fronteras
Por su parte, María Zhang YueChun se entregó por completo al apostolado. En el año 2008, tras la muerte de su esposo, sintió que el Señor también la invitaba a dar un paso más. Y así, en 2015, con 56 años y sin saber español, dejó China para ingresar en el convento de las Agustinas Recoletas de Vitigudino, en Salamanca. Lo hizo confiando plenamente en Dios, acompañada por el agustino recoleto P. José Yan Tao y con la ayuda de un traductor electrónico que la ha facilitado comunicarse.
Desde su llegada a Vitigudino, Sor María Zhang ha vivido con humildad, alegría y confianza su vocación. Su entrega fue creciendo poco a poco hasta tomar el velo blanco como novicia en 2017. Tres años más tarde, el 7 de julio de 2020 profesó sus votos temporales en la comunidad, en una celebración en la que estuvo acompañada por una de sus hijas, Sor María Sun Shen, agustina recoleta en nuestro país, quien al final de la misa entonó un canto a la Virgen en su lengua materna, como expresión de gratitud.
Profesión perpetua
El camino de entrega de sor María Zhang alcanzó su plenitud el pasado 13 de mayo, al realizar su profesión solemne, consagrándose definitivamente a Dios en la vida contemplativa dentro de esta comunidad monástica de Vitigudino.
La celebración tuvo lugar en la capilla del Monasterio de Santo Toribio de Liébana durante una eucaristía que fue presidida por el obispo de Salamanca, Mons. José Luis Retana, y concelebrada por los párrocos de la localidad, Francisco Fraile y José Antonio Andújar, junto el responsable diocesano del Servicio de Monasterios de vida contemplativa, José Carlos López Alejo; el asistente de la Federación de Agustinas Recoletas de España, el P. Jesús Lanao; y varios sacerdotes agustinos recoletos.
El templo se llenó de fieles de Vitigudino, religiosos y religiosas de la familia recoleta, así como cuatro hermanas agustinas recoletas del Monasterio de la Purísima de Salamanca, así como sus padrinos de profesión, Consolación García y José Sánchez, que han acompañado a Sor María desde su llegada a nuestro país.
El rito de profesión
El rito de profesión tuvo lugar tras la homilía, y se inició con el interrogatorio, en el que Sor María expresó, de forma pública y libre, su deseo de entregar su vida a Dios y asumir los compromisos propios de la vida monástica. Después, toda la comunidad invocó a los santos en las letanías, mientras Sor María permanecía postrada en el suelo como gesto de entrega y humildad. Durante ese momento dos hermanas la cubrieron delicadamente con pétalos de rosas.
Y, seguidamente, ante la madre priora del Monasterio, Sor Berta Teresa Feijó, sor María, juró vivir siguiendo a Jesús según las normas y el estilo de vida de las monjas agustinas recoletas: en castidad, obediencia y pobreza. Tras su juramento, rezaron la oración solemne de consagración, y la madre priora la acogió como miembro de la comunidad. Un momento que las hermanas vivieron con mucha emoción y alegría. Y esa alegría se manifestó también al finalizar la celebración cuando siete hermanas tanzanas de la comunidad, ofrecieron una danza tradicional africana, acompañada de cantos en suajili, como gesto de agradecimiento a Dios y de bienvenida a Sor María.
La jornada continuó después con un encuentro en el locutorio, donde todos los que la acompañaron en la celebración compartieron un ágape ofrecido por sus padrinos de profesión.
Una comunidad reflejo de la Iglesia universal
En el Monasterio de Santo Toribio de Liébana conviven 16 hermanas venidas de distintos rincones del mundo: cinco españolas -de las cuáles tres son de la comarca de Vitigudino, concretamente de Valderrodrigo y La Vídola-; siete procedente de Tanzania y las demás son originarias de Guatemala, Perú, Venezuela y China, el país de Sor María.
Esta comunidad, tejida con lenguas y culturas distintas, es también un reflejo del rostro universal de la Iglesia. Unidas en una misma familia, comparten la misma vocación y el deseo de servir a Dios con alegría.
Las Hermanas Agustinas Recoletas celebran junto al obispo la profesión de sor María Zhang
La entrada Sor María Zhang se consagra a Dios en las Agustinas Recoletas de Vitigudino se publicó primero en Diócesis de Salamanca.
————————————————————————————————————————————————————————————
El anterior contenido fue publicado en: