La basílica de la patrona de la ciudad de Talavera de la Reina acogía, este domingo 14 de septiembre, la fiesta litúrgica de Ntra. Sra. del Prado. La solemne Misa fue presidida por el obispo auxiliar y secretario general de la Conferencia Episcopal Española, Mons. Francisco César García Magán, quien estuvo acompañado por el rector del templo, D. Felipe García, y el arcipreste de la ciudad, D. Damián Ramírez, entre otros concelebrantes. Igualmente se hacían presentes las autoridades locales, provinciales y autonómicas, junto a la directiva y camareras de la Hermandad de la Virgen del Prado.
Mons. García Magán comenzaba su homilía teniendo un recuerdo especial para el Santo Padre, León XIV, que cumplía, este 14 de septiembre, 70 años de edad: “Os pido a todos una oración; un recuerdo en la Eucaristía por él, para que el Señor le bendiga; le fortalezca en su servicio ministerial a la Iglesia universal como sucesor de San Pedro”.
Ser testigos creíbles en la sociedad
El obispo auxiliar recalcaba el papel colaborador de la Virgen María en la redención de la humanidad: “Hay una colaboradora fundamental, imprescindible, necesaria, que es la Virgen Santa María. Y el momento de esa colaboración lo hemos escuchado en el Evangelio que hemos proclamado, de la Anunciación de Gabriel a María de que va a ser la madre, la madre de la Palabra, hecha carne. Ese momento es el momento en el que se entrecruza la gracia de Dios”.
“María nos dice que es posible la cooperación de nuestra historia y de nuestra carne con la acción de Dios. Y Dios quiere hacer su realidad de historia de salvación con todos los hombres, con toda el ser humano, con nuestra colaboración, con nuestra cooperación”. Así ha abundado don Francisco-César en su homilía.
El obispo auxiliar, igualmente, recomendaba la lectura de la encíclica “Redemptoris Mater” del papa san Juan Pablo II, de cuyo texto quiso resaltar: “La Virgen María al pie de la cruz experimentó una noche oscura, la noche oscura que han vivido los místicos y lo santos”. En este sentido recalcaba: “En estos momentos María engendra la Iglesia”.
“Intentemos reproducir en nuestra vida, esas actitudes de las que nos hablaba Pablo en la lectura de los Colosenses, la servicialidad, la amabilidad, la mansedumbre y, en todo, el amor” ha exhortado don Francisco César, recordando que “siendo testigos del Señor, siendo testigos de la Virgen María, seremos más creíbles y más visibles“.
La entrada Mons. García Magán en Talavera: “Siendo testigos de María, seremos más creíbles y más visibles” se publicó primero en Archidiócesis de Toledo.
————————————————————————————————————————————————————————————
El anterior contenido fue publicado en: