CATÓLICOS EN VALENCIA – DILEXI TE (II)

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La exhortación apostólica Dilexi te del papa León XIV nos invita a estar atentos ante las pobrezas que existen a nuestro alrededor. A menudo tenemos una visión reduccionista que nos lleva a considerarla únicamente en relación con los bienes materiales que se poseen. Es cierto que los estudios sociológicos nos pueden proporcionar datos importantes para conocer la realidad que nos rodea y ayudarnos a ver, por ejemplo, que no podemos medir las pobrezas materiales de hoy con criterios de otras épocas, por lo que ciertas condiciones de vida que en tiempos pasados eran comunes, hoy no son consideradas acordes con la dignidad humana; o que en muchas zonas de nuestro mundo, el fenómeno de la pobreza afecta más a las mujeres que a los varones por su situación de mayor dependencia y fragilidad. Pero no debemos olvidar que, para los cristianos, lo importante a la hora de descubrir las pobrezas que existen a nuestro alrededor no son las estadísticas, sino la mirada de la fe que nos ayuda a ver los rostros personales en los que se encarnan las distintas pobrezas.

El papa León nos recuerda en la exhortación que los pobres y las pobrezas tienen numerosos y variados rostros, que a menudo están cerca de nosotros y ante los cuales no podemos ser insensibles: existe la pobreza de aquellos que no tienen bienes materiales para vivir dignamente; la de quienes están marginados socialmente y no tienen medios necesarios para dar voz a su dignidad de modo que sean escuchados; la de los que se encuentran en condiciones de debilidad o fragilidad personal o social; la de aquellos cuya pobreza material tiene su origen en una pobreza humana y cultural y no encuentran caminos para salir de ella; la de quienes no tienen derechos ni libertad; o la de los que viven en ambientes en los que no tienen posibilidades para un crecimiento personal y humano que les posibilite salir de la situación en la que viven. Cuando tenemos esta mirada de fe sobre la realidad que nos rodea descubrimos que, a menudo, en medio de una sociedad de la abundancia, viven hermanos con grandes pobrezas.

Para luchar contra todas estas situaciones los seres humanos debemos superar la tentación de la indiferencia que se da ante fenómenos tan injustos como el hambre en el mundo, o el hecho de que millones de seres humanos vivan en condiciones de indignidad como si fuera algo inevitable. Todos podemos aportar nuestro pequeño grano de arena para construir un mundo más digno del ser humano. Además de evitar caer en la indiferencia, debemos comprometernos en una transformación cultural: mientras vivamos desde la convicción de que la felicidad se alcanza por la acumulación de riqueza y el éxito social, que hay que conseguir incluso a costa de perjudicar a los demás y de cometer injusticias nunca alcanzaremos una sociedad más justa, porque esta mentalidad conduce a una extensión de la pobreza y a una acumulación cada vez mayor de las riquezas en manos de una minoría. Y todo este compromiso debe nacer además de la convicción de que “la caridad es una fuerza que cambia la realidad, una auténtica potencia histórica de cambio” y, por tanto, “es la fuente a la que debe hacer referencia todo compromiso para resolver las causas estructurales de la pobreza” (DT 91).

+ Enrique Benavent Vidal, arzobispo de Valencia.

DILEXI TE (II)

L’exhortació apostòlica Dilexi te de el papa LLeó XIV ens convida a estar atents davant les pobreses que existixen al nostre voltant. Sovint tenim una visió reduccionista que ens porta a considerar-la únicament en relació amb els béns materials que es posseïxen. És cert que els estudis sociològics ens poden proporcionar dades importants per a conéixer la realitat que ens envolta i ajudar-nos a veure, per exemple, que no podem mesurar les pobreses materials de hui amb criteris d’altres èpoques, per la qual cosa unes certes condicions de vida que en temps passats eren comuns, hui no són considerades concordes amb la dignitat humana; o que en moltes zones del nostre món, el fenomen de la pobresa afecta més a les dones que als hòmens per la seua situació de major dependència i fragilitat. Però no hem d’oblidar que, per als cristians, l’important a l’hora de descobrir les pobreses que existixen al nostre al voltant no són les estadístiques, sinó la mirada de la fe que ens ajuda a veure els rostres personals en els quals s’encarnen les diferents pobreses.

El papa LLeó ens recorda en l’exhortació que els pobres i les pobreses tenen nombrosos i variats rostres, que sovint estan prop de nosaltres i davant els quals no podem ser insensibles: existix la pobresa d’aquells que no tenen bens materials per a viure dignament; la dels qui estan marginats socialment i no tenen mitjans necessaris per a donar veu a la seua dignitat de manera que siguen escoltats; la dels que es troben en condicions de debilitat o fragilitat personal o social; la d’aquells la pobresa material dels quals té el seu origen en una pobresa humana i cultural i no troben camins per a eixir d’ella; la dels privats de drets o de llibertat; o la dels qui viuen en ambients en els quals no tenen possibilitats per a un creixement personal i humà que els possibilite eixir de la situació en la qual viuen. Quan tenim esta mirada de fe sobre la realitat que ens envolta descobrim que, sovint, enmig d’una societat de l’abundància, viuen germans amb grans pobreses.

Per a lluitar contra totes estes situacions els éssers humans hem de superar la temptació de la indiferència que es dona davant fenòmens tan injustos com la fam en el món, o el fet que milions d’éssers humans visquen en condicions d’indignitat com si fora una cosa inevitable. Tots podem aportar el nostre xicotet gra d’arena per a construir un món més digne de l’ésser humà. A més d’evitar caure en la indiferència, hem de comprometre’ns en una transformació cultural: mentres visquem des de la convicció que la felicitat s’aconseguix per l’acumulació de riquesa i l’èxit social, que cal aconseguir fins i tot a costa de perjudicar als altres i de cometre injustícies mai aconseguirem una societat més justa, perquè esta mentalitat conduïx a una extensió de la pobresa i a una acumulació cada vegada major de les riqueses en mans d’una minoria. I tot este compromís ha de nàixer, a més, de la convicció que “la caritat és una força que canvia la realitat, una autèntica potència històrica de canvi” i, per tant, “és la font a la qual ha de fer referència tot compromís per a resoldre les causes estructurals de la pobresa” (DT 91).

+ Enrique Benavent Vidal, arquebisbe de València.

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