El pasado jueves 16 de octubre, la comunidad castrense de la isla de Tenerife, se ha reunido en la Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción de Santa Cruz de Tenerife para celebrar una Eucaristía en honor a la Virgen de Candelaria, patrona de las islas Canarias, debido a que se encontraba peregrinando por motivo del Jubileo de la Iglesia Universal. A la misma asistió personal del Ejército de Tierra perteneciente a la isla, del Ejército del Aire y del Espacio, del Cuerpo de la Guardia Civil y de Policía Nacional, estando al frente el Teniente General del Mando de Canarias, Julio Salom. La Eucaristía fue oficiada por los páter Marcos J. Albertos y Juan Ramón García, que concelebraron junto a los sacerdotes de la Iglesia de la Concepción Don Juan Manuel Yanes y Don Luis Pérez, y Antonio Fernando Delgado, sacerdote de la parroquia de San Bartolomé de Geneto y Don Joaquín Gómez, estos últimos hijos de padres militares.
La misa, dio comienzo a las 19 horas, y fue amenizada por un quinteto de la Unidad de Música del Mando de Canarias, y por una soprano, integrante de la Asociación de las Damas de la Inmaculada, que interpretó un “Ave María”.
La oración de los fieles, fue leída cada una por un miembro de los diferentes Cuerpos de Seguridad del Estado. Al igual que el momento de las ofrendas, tras ser ofrecido el pan y el vino, se ofrecieron diferentes objetos de valor para cada una de las unidades y cuerpos, como prendas de cabeza, emblemas y cascos.
En su homilía, el páter Marcos J. exaltó la figura de la Virgen de Candelaria como madre y luz que une al pueblo canario, recordándonos su cercanía constante y su papel de guía espiritual en los momentos difíciles. Además, también invitó, especialmente a toda la comunidad castrense, para custodiar no solo la paz y la seguridad, sino también la fe, la justicia y la fraternidad, siendo portadores de la luz de Cristo en la sociedad.
En los momentos finales de la misa, se realizó un pequeño acto a los caídos,r. en el cual, el teniente general y el general la Guardia Civil, Don Juan Hernández Mosquera depositaron una corona de laurel en una tumba que se encuentra en uno de los laterales de la iglesia, donde descansan los restos de personas célebres, como Teobaldo Power y Lugo-Viña o el General Antonio Gutiérrez.
La Eucaristía en honor a la Virgen de Candelaria se convirtió en un acto profundamente emotivo para la comunidad castrense, que encontró en ella un espacio de fe, unión y gratitud. La amplia asistencia de personal militar, autoridades y fieles llenó la iglesia de la Concepción, reflejando el afecto y la devoción que la Patrona de Canarias despierta entre los hombres y mujeres que sirven a España desde las Islas. Fue, sin duda, una celebración que reforzó los lazos entre la fe, el deber y el espíritu de servicio que caracteriza al colectivo militar.
{gallery}2025/11/11_tenerife{/gallery}