CATÓLICOS EN SEVILLA –
La primera parte del Encuentro de la Esperanza que se viene desarrollando hoy, 29 de noviembre, en la Facultad de Teología de Sevilla, ha concluido con la celebración de la Eucaristía en la capilla del Seminario Metropolitano.
La misa ha estado presidida por el arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz Meneses, y concelebrada por monseñor Luis Marín, subsecretario del Sínodo, y numerosos sacerdotes que también están participando en el encuentro diocesano.
El grupo de la Escuela de Música de la Delegación diocesana para la Pastoral con Jóvenes ha acompañado musicalmente la misa.
Durante la homilía, monseñor Saiz ha resumido lo acontecido durante la mañana: «Hemos profundizado en la llamada a ser una Iglesia que peregrina con esperanza, desde las claves de la comunión, la participación y la misión, guiados por la palabra experimentada y serena de monseñor Luis Marín, O.S.A., que con tanta claridad nos ha ayudado a contemplar la Iglesia en estado de sinodalidad, abierta al Espíritu y dispuesta a servir al mundo con un corazón lleno de esperanza, porque la sinodalidad forma parte de la naturaleza y misión de la Iglesia».
Más adelante, ha señalado que «en un mundo donde muchos corazones viven cansados, heridos o desorientados, la Iglesia está llamada a ofrecer un testimonio firme de esperanza sostenida por la gracia, fundada en la cruz redentora y alimentada por la experiencia del amor que salva».
También ha señalado algunos frutos de este Año Santo: «Dios ha acompañado nuestra historia diocesana, ha protegido a nuestras comunidades, ha hecho fecunda la vida de tantas personas que, desde su servicio humilde y cotidiano, han sido signos vivos de esperanza en familias, barrios y ambientes. La misericordia de Dios es, para la Iglesia, el aire que respira. Y allí donde la misericordia se acoge, se experimenta y se ofrece, la esperanza florece con una fuerza nueva».
Comunión, participación y misión
«Este encuentro diocesano -ha continuado monseñor Saiz- nos recuerda que no podemos encerrarnos en una pastoral de mantenimiento ni en una vida cristiana tibia o rutinaria. Cristo sigue enviándonos, con la fuerza de su Espíritu, a llevar esperanza a los pobres de hoy, a liberar a los cautivos de tantas esclavitudes modernas, a iluminar las oscuridades que ensombrecen tantas vidas, a consolar a los oprimidos por la soledad, la enfermedad, la precariedad o el desánimo». En este sentido, ha animado a los presentes a «contemplar nuestra realidad diocesana con una mirada más profunda».
Para terminar, el arzobispo de Sevilla ha insistido en las ideas principales de este encuentro: Comunión, participación y misión. Al respecto, ha dicho, «‘comunión’ significa que necesitamos escucharnos más, rezar juntos, discernir unidos, superar divisiones y sanar heridas. Implica trabajar codo con codo: sacerdotes, consagrados y laicos, sabiendo que nadie sobra y que todos somos necesarios. ‘Participación’ significa que no podemos contentarnos con que unos pocos lleven la misión adelante. La corresponsabilidad es parte esencial de la identidad bautismal. ‘Misión’ significa salir, anunciar, testimoniar, acompañar, servir… ¡ser Iglesia en salida! Nada reaviva más la esperanza que compartir el Evangelio con alegría».
The post Monseñor Saiz durante el Encuentro de la Esperanza: «La Iglesia está llamada a ofrecer un testimonio firme de esperanza sostenida por la gracia» first appeared on Archidiócesis de Sevilla.
————————————————————————————————————————————————————————————
El anterior contenido fue publicado en: