Belenes que educan en la fe, iniciativas solidarias con los más vulnerables y una variada agenda musical marcan la celebración de la Navidad en la diócesis de Getafe. Parroquias y comunidades del sur de la Comunidad de Madrid ofrecen estos días propuestas culturales, espirituales y solidarias abiertas a todos.
El belén, una catequesis visual para vivir la Navidad
Con la llegada de la Navidad, los belenes vuelven a ocupar plazas, parroquias y hogares. Más allá de su valor artístico, se convierten en una auténtica catequesis visual para niños y adultos, capaz de transmitir el misterio del nacimiento de Cristo de forma sencilla y profunda.
Para aprender a mirar un belén y descubrir la riqueza simbólica que encierra, Carlos Javier Vergara, experto en arte y archivero en funciones de la diócesis de Getafe, explica que un buen belén debe «conjugar distintos elementos: el valor artístico de las figuras, el montaje, los materiales, la arquitectura y, sobre todo, su función narrativa y simbólica».
«Existen escuelas y estilos muy diversos —señala—, desde los belenes napolitanos del siglo XVIII hasta los de la escuela de Olot, Castells o Mayo, pasando por el estilo murciano o los belenes lienzados. Cada uno aporta una manera distinta de acercarnos al Misterio».
Algunos de los belenes más destacados en la diócesis de Getafe
Son muchísimos los belenes que se podrían destacar por su calidad, su buen trabajo o su vistosidad, en las parroquias de los 48 municipios que componen la diócesis de Getafe. En todas ellos se intenta plasmar la importancia del acontecimiento que dio lugar a nuestra historia. La recomendación general es que visiten el que hay instalado en su templo, y, aparte de estos, Vergara aconseja visitar en familia varios belenes especialmente llamativos y cargados de significado. Entre ellos, el belén de las Carmelitas del Cerro de los Ángeles, con imágenes a tamaño natural, luz y sonido; el belén del Seminario diocesano, por su valor simbólico al representar el futuro del sacerdocio; o el de la Congregación de la Virgen de los Ángeles, por su identidad como belén de hermandad, con figuras de la escuela de Mayo.
También destaca el gran belén ubicado en el Palacio del Infante D. Luis, en Boadilla del Monte, de estilo napolitano y temática historicista, considerado ya patrimonio artístico, así como el misterio barroco en la Ermita Nuestra Señora de la Misericordia de Chinchón, que ofrece una experiencia estética y espiritual singular.
Y no podemos olvidar el de la parroquia San Salvador, en Leganés, obra del sacerdote y belenista Pedro Merino, que acaba de obtener el primer premio de la Asociación de Belenistas de Madrid.
Compartir con el que menos tiene, un signo de la Navidad cristiana
La Navidad en la diócesis se vive también desde el compromiso con los más vulnerables. La parroquia San Isidro Labrador, en Leganés, ha querido celebrar la Nochebuena junto a quienes menos tienen: familias que viven en naves industriales y aquellas que, tras el incendio del pasado 26 de noviembre, vieron cómo el fuego arrasaba sus chabolas.
Encabezados por su párroco, Jesús Parra, el objetivo fue compartir oración y mesa y celebrar juntos el verdadero sentido de la Navidad: el nacimiento del Salvador. Con unas 40 familias, cantaron villancicos, rezaron, jugaron, compartieron comida y dulces navideños y adoraron al Señor.
Posteriormente, se trasladaron al poblado chabolista de Leganés Norte, donde residen unas 80 personas, para continuar llevando la alegría de la Navidad a través del encuentro y el reparto de alimentos.
Conciertos y magia solidaria para celebrar la Navidad en la diócesis
La programación navideña diocesana se completa con conciertos, galas solidarias y propuestas culturales abiertas a todos. Entre ellas destaca el Festival de Magia e Ilusión organizado por la parroquia Santa Beatriz de Silva, en Leganés, a beneficio de la Asociación Española de Distrofia Muscular (FSHD).
El festival tendrá lugar el 28 de diciembre, a las 17:30 horas, en el salón parroquial, con entradas al precio de cinco euros.
Otra de las citas musicales de estos días es el Concierto de Navidad organizado por la Unión Musical Cadalso de los Vidrios, que se celebrará el 28 de diciembre, a las 13:00 horas, en la parroquia Nuestra Señora de la Asunción.
La entrada Contemplar el belén, compartir lo que se tiene o cantar villancicos: planes para todos en Navidad se publicó primero en Diócesis de Getafe.
————————————————————————————————————————————————————————————
El anterior contenido fue publicado en: