CATÓLICOS EN MADRID – El Cura Valera: el milagro que lo hará beato

Comparte

Salvador Valera nació el 27 de febrero de 1816 en Huércal-Overa (Almería), en el seno de una familia humilde. Aún hoy se conserva su casa natal, situada en la calle que lleva su nombre. Cursó sus estudios en el Seminario de San Fulgencio de Murcia, diócesis a la que entonces pertenecía su parroquia de origen, y fue ordenado sacerdote en 1838, con tan solo 24 años.

Desarrolló su ministerio pastoral en las parroquias de Alhama de Murcia y Cartagena hasta que, en 1868, regresó a Huércal-Overa como párroco. Allí permaneció hasta su muerte, el 15 de marzo de 1889, tras una vida de entrega sacerdotal marcada por hechos extraordinarios que le granjearon una sólida fama de santidad.

La noche del 14 de enero de 2007, Tyquan Hall nació en el Memorial Hospital de Rhode Island, en Providence (EE. UU) en estado crítico. Apenas tenía pulso, respiraba con dificultad, su frecuencia cardíaca era muy baja y presentaba un tono pálido y cianótico. Pese a que se activaron de inmediato los protocolos de reanimación neonatal, una hora después no se observaba mejoría alguna. La enfermera no lograba detectar pulso ni latido cardíaco.

El médico que lo atendía, Juan Sánchez-Esteban, natural de Huércal-Overa, recordó entonces las enseñanzas recibidas desde niño y, en un momento de profunda desesperación, pidió la intercesión de su paisano con una sencilla oración«Cura Valera, he hecho todo lo que ha sido posible; ahora te toca a ti». Cuando se disponía a comunicar a los padres la muerte de su hijo, la enfermera lo llamó de nuevo: el bebé comenzaba a recuperarse. Minutos después de la oración, Tyquan empezó a respirar y su corazón latía con normalidad.

Los médicos temían que, tras un episodio tan grave, el niño pudiera sufrir secuelas severas, como parálisis cerebral o discapacidades físicas y cognitivas. Sin embargo, contra todo pronóstico, no quedó ningún daño en su desarrollo.

La investigación canónica de este presunto milagro se llevó a cabo en la diócesis de Providence, en Rhode Island, entre el 8 y el 19 de septiembre de 2014. La validez de la fase diocesana fue reconocida el 26 de junio de 2015. Posteriormente, el caso fue estudiado en Roma por el Dicasterio para las Causas de los Santos, superando favorablemente el análisis de historiadores, teólogos y de la Consulta Médica, así como la sesión plenaria de cardenales y obispos. Tras recibir las conclusiones finales, León XIV dio su aprobación definitiva.

Puedes leer la Carta pastoral de los obispos de Getafe, Almería y Cartagena AQUÍ

La entrada El Cura Valera: el milagro que lo hará beato se publicó primero en Diócesis de Getafe.

————————————————————————————————————————————————————————————

El anterior contenido fue publicado en:

Leer más