CATÓLICOS EN VALENCIA – Raíces que sostienen, hojas que renacen

Comparte

Dos voluntarias en el Proyecto Diocesano de Escucha Activa tuvimos la oportunidad de volver a asistir a la intervención que se estuvo realizando desde el 28 de junio en Chiva; acompañando a Yolanda Ruiz, directora de los Centros de Escucha Diocesanos, y Amparo Castro, coordinadora del Centro de Escucha de la sede de Santos Juanes Valencia. Esta tercera y última sesión grupal tuvo lugar en la parroquia de Chiva, Valencia; y forma parte de un programa de tres charlas cuyos asistentes son afectados por la DANA y voluntarios de Cáritas. En ella, los temas centrales fueron la resiliencia y la importancia de tomar un papel activo frente a las adversidades.

La charla comenzó recordando herramientas aprendidas en sesiones anteriores, así como enseñando nuevas en referencia a la capacidad inherente a las personas para enfrentar situaciones difíciles, adaptarse a ellas y salir fortalecidas. Con el propósito de consolidar los nuevos conocimientos y observar en qué situación se encuentran los asistentes como puntos de partida sobre los que empezar a intervenir, se facilitaron dos cuestionarios en materia de sentimientos de control interno y externo frente a las demandas de la vida y resiliencia.

En el primero de ellos, los participantes respondieron una serie de preguntas eligiendo entre dos opciones, según su forma de percibir y enfrentar distintas situaciones. La dinámica favoreció la reflexión sobre cómo el control personal influye en el manejo de situaciones difíciles, pues cuando sentimos que podemos decidir nuestras actitudes y respuestas ante situaciones en las que sí podemos influir, nos sentimos más capaces de enfrentar problemas, buscar soluciones y aprender, incluso en circunstancias dolorosas.

La segunda prueba tuvo como objetivo invitar a los participantes a reflexionar sobre sus propias fortalezas emocionales y formas de afrontar las dificultades. A través de una serie de afirmaciones, cada persona evaluó qué tan identificada se sentía con distintas actitudes, pensamientos y comportamientos ante situaciones adversas. Esta actividad permitió reconocer capacidades como la adaptación al cambio, la resolución de problemas, el manejo emocional, la empatía y la confianza personal. Más allá de una puntuación, el cuestionario brindó un espacio de introspección para tomar conciencia de los recursos internos que cada persona posee y de cómo las experiencias difíciles también pueden convertirse en oportunidades de crecimiento personal.

Por último, se realizó la dinámica del árbol, una herramienta reflexiva que invitó a conectar con la historia personal de cada uno y sus recursos emocionales. A través de las distintas partes del árbol (raíces, tronco, hojas, frutos, nidos, parásitos y otros árboles) se promovió una reflexión profunda sobre el pasado, el presente y las esperanzas futuras. Cada elemento simboliza aspectos importantes de la vida, como los valores y aprendizajes que han dado fortaleza, las cualidades personales que sostienen en momentos difíciles, las relaciones actuales, los logros alcanzados y los obstáculos que afectan el bienestar. Esta propuesta permitió reconocer tanto las dificultades como los recursos internos y externos, fomentando la resiliencia, el autoconocimiento y la valoración del apoyo recibido a lo largo del camino.

Para finalizar el encuentro, se emplazó a los presentes a mantener un acompañamiento personalizado con los voluntarios de los Centros de Escucha Diocesanos de Valencia, proporcionándoles ese espacio acogedor y cálido, dispuesto a acompañarles en el descubrimiento de sus propios recursos para afrontar la situación que viven.

¡Nos ponemos en camino!

La entrada Raíces que sostienen, hojas que renacen se publicó primero en Archidiócesis de Valencia.

————————————————————————————————————————————————————————————

El anterior contenido fue publicado en:

Leer más