El Vicario Judicial, Jorge García Montagud, ha agradecido las palabras del Nuncio de Su Santidad en España, Mons. Piero Pioppo, en favor de la labor que está realizando el SAMIC, el servicio de mediación familiar del Tribunal Eclesiástico. “El Papa León dice que los tribunales eclesiásticos deben de estar en la pastoral familiar y que su contribución es muy importante precisamente para acompañar y aliviar el sufrimiento de las familias. Nosotros lo entendemos como un mandato más claro todavía. Esto el SAMIC lo ha venido haciendo desde el principio con nuestro método, nuestro protocolo, porque gracias al SAMIC se puede rescatar que no se rompan familias y sobre todo un acompañamiento pastoral paralelo al proceso”.
El Tribunal Eclesiástico con este acompañamiento pastoral les recuerda que aunque el vínculo pueda ser declarado nulo, su familia pervive. Tienen que seguir luchando por mantener un diálogo con los hijos, con la familia, sin conflicto y en un ámbito de reconciliación, por eso tenemos este servicio de mediación. Ha sido un detalle muy grande del Sr. Nuncio Mons. Piero Pioppo, dirigirnos sus palabras en este acto de Apertura y su lección magistral, sobre el derecho canónico y la misión reconciliadora de la Iglesia. Poner en valor nuestro trabajo, el del SAMIC y del Tribunal eclesiástico, nos anima a seguir trabajando”.
Los fieles confían en la justicia de la Iglesia
Jorge García Montagud ha señalado que “los fieles confían en la justicia de la Iglesia, que no alarga el sufrimiento de los fieles y cumpliendo las normas procesales. Esto es lo que hemos hecho en Valencia, intentar cada año tener ese espíritu de la reforma y también este segundo gran deseo, del Papa Francisco y que el Papa León también ratifica, de que haya un acompañamiento jurídico pastoral a todas estas personas y estas familias que acuden a los tribunales.
Crece la celeridad en la resolución de sentencias en un mismo año un 21%
El Vicario Judicial afirma que «en Valencia hemos querido estar siempre muy al lado de lo que los papas han dicho, sobre todo en la gran reforma del proceso del Papa Francisco. Para una reforma de tanto calado se necesitan muchos años y luego no abandonar el espíritu de la reforma, esto es muy importante. Un aspecto de esa reforma es buscar el bien de las personas, salvaguardando siempre el buen hacer de la justicia y el rigor del proceso, y en Valencia hemos conseguido, con muchísimo esfuerzo, que la celeridad cada año, haya ido aumentando. En este año 2025 hemos aumentado un 21% el dato de la celeridad respecto al año anterior, de causas que empiezan en el año 2025 y se sentencian en el mismo año, que se añade a la progresión de los años anteriores, por lo tanto, es un dato que consideramos muy positivo para la Memoria de este año.
XXV Aniversario
El Vicario Judicial también ha puesto en valor que «cumplimos 25 años de este acto de Apertura del Año judicial eclesiástico que para nosotros llegar a este aniversario nos da mucha esperanza porque habla de comunión, de diálogo, de compartir, ya que participan autoridades civiles, judiciales y la Iglesia es ese espacio donde poder dialogar». Creamos hace nueve años el servicio de acompañamiento y mediación familiar, SAMIC, que está internándose ya en varios lugares de la iglesia, tanto en España como en Polonia, Italia, Hispanoamérica…
La entrada Vicario Judicial: “El Tribunal Eclesiástico y el SAMIC están para para acompañar y aliviar el sufrimiento de las familias» se publicó primero en Archidiócesis de Valencia.
————————————————————————————————————————————————————————————
El anterior contenido fue publicado en: