CATÓLICOS EN SEVILLA –
Cuando la fe arraiga en el pueblo, cuando marca la vida de una comunidad, ni el horario ni las altas temperaturas impiden que esta se manifieste en torno a una de sus principales devociones marianas. Es lo que ha ocurrido la tarde del sábado, 20 de junio, en la céntrica calle Cervantes de la localidad sevillana de La Roda de Andalucía. Allí se ha celebrado la misa solemne en el curso de la cual el arzobispo, monseñor José Ángel Saiz Meneses, ha coronado canónicamente a la imagen de Nuestra Señora de la Esperanza, titular de la Hermandad de Jesús Nazareno.
Monseñor Saiz Meneses ha calificado la jornada como «un día grande para La Roda de Andalucía, un día de gracia que quedará escrito en la memoria de este pueblo y, sobre todo, en el corazón de tantos hijos e hijas que han aprendido a llamar a María con un nombre que lo dice todo: Esperanza». En su homilía, el prelado ha insistido en la necesidad actual de esperanza: «La necesitan nuestros jóvenes, tantas veces tentados por la superficialidad, la desorientación o el desencanto. La necesitan los matrimonios y las familias, acosados por dificultades, tensiones y pruebas. La necesitan los enfermos, los ancianos, los que viven solos, los que lloran por dentro sin que nadie lo sepa. La necesitan también nuestras hermandades, para que no se queden sólo en la conservación de lo recibido, sino que sean verdaderas escuelas de vida cristiana y cauces de evangelización».
Seguidamente ha afirmado que «no podemos honrar de verdad a la Virgen de la Esperanza si alimentamos en nuestra vida aquello que destruye la esperanza: el pecado consentido, la tibieza espiritual, la ruptura con Dios, la falta de perdón, el egoísmo, la murmuración, la mentira, la indiferencia ante el pobre». En esta línea, ha recordado que una coronación canónica «es también una ocasión providencial para purificar y fortalecer la piedad popular», y ha hecho una llamada a la autenticidad, ya que «no basta con conservar tradiciones, hay que vivirlas cristianamente, no basta con emocionarnos, hemos de evangelizar, no basta con organizar cultos excelentes, hemos de dejar que esos cultos transformen la vida», ha afirmado.
En la parte final de su alocución, el arzobispo de Sevilla ha subrayado que «cuando un pueblo se confía a María, no se encierra en sí mismo; se abre de nuevo a la acción de Dios». De la misma manera, «cuando una hermandad se deja mirar de verdad por la Virgen, aprende a vivir con más humildad y con más verdad, cuando una familia reza a María, aprende a perseverar, cuando una comunidad parroquial se pone bajo su amparo, encuentra una luz segura para el camino».
Tras la homilía, el arzobispo ha subido al paso de palio para posar la nueva corona en la imagen de la Virgen de la Esperanza, momento que la asamblea ha culminado con un largo aplauso. Al término de la misa, el arzobispo, el párroco, el delegado diocesano de Hermandades y el hermano mayor de la corporación han firmado el acta de la coronación.
La jornada se ha prorrogado más allá de la media noche, con la procesión triunfal de Nuestra Señora de la Esperanza por las calles engalanadas de La Roda de Andalucía.
GALERÍA fotográfica del acto
The post Mons. Saiz en La Roda de Andalucía: «una coronación canónica es también una ocasión providencial para purificar y fortalecer la piedad popular» first appeared on Archidiócesis de Sevilla.
————————————————————————————————————————————————————————————
El anterior contenido fue publicado en: