CATÓLICOS EN SEVILLA – Las mínimas de Triana cantan en gregoriano en las misas dominicales

Comparte

CATÓLICOS EN SEVILLA –

Las religiosas mínimas del monasterio de la Consolación, en Triana, han comenzado a celebrar la Missa de Angelis, como es conocida popularmente, durante los domingos -a las diez y media de la mañana- y las solemnidades litúrgicas. Se trata de celebraciones en las que las monjas interpretan una de las composiciones más conocidas del canto gregoriano, un estilo de música sacra que se remonta a la Edad Media.

Esta práctica ya se inició en otros conventos de mínimas de España, como en Daimiel en 2015. Por su parte, en Sevilla, en la solemnidad de Cristo Rey las religiosas cantaron las piezas propias del gradual, introito, Aleluya (sin el versículo) y comunión. “Para ello un matrimonio de feligreses preparó 25 copias con las partituras y la traducción, junto a una introducción a la solemnidad, que nos envió nuestro profesor de canto, Alberto Díaz Blanco, miembro de NEUMZ (proyecto digital que incluye las grabaciones de un amplio repertorio gregoriano)”, explica sor Rocío de Jesús, del monasterio de la Consolación. “Ahora en Adviento iniciaremos la Misa XVII, propia. Alguna vez y según nuestras posibilidades, iremos introduciendo piezas propias del Gradual Romanum”, añade la religiosa.

Los fieles reconocen el esfuerzo que están realizando las monjas para preparar estos cantos, si bien, ellas aseguran que “lo importante es el Misterio que se celebra, no el canto”. No obstante, también reconocen que “una de las características del canto gregoriano es adentrarnos en el Misterio, elevar el alma y ​​si en algo podemos contribuir a que los fieles se inicien, bendito sea Dios”.

Sobres las religiosas mínimas

Las religiosas mínimas se asentaron en Sevilla en el siglo XVI, alternando su presencia en el centro de Sevilla y en el barrio de Triana, donde actualmente se encuentran, siendo el único monasterio de vida contemplativa de la zona.

Actualmente conviven cuatro religiosas que mantienen vivo el carisma transmitido por su fundador, san Francisco de Paula: “Somos monjas de vida contemplativa, por tanto, la oración es primordial. También vivimos la ascesis cuaresmal, para una constante conversión a través del sacrificio ofrecido a Dios por las almas. La humildad, como dice nuestro nombre, así como la confianza en Dios, la alegría y la caridad son los principios de nuestro carisma”, explica Madre Magdalena.

Con la intención de hacerse presente en el barrio y entre los fieles, la iglesia conventual abre sus puertas a diario, tanto para la participación de la feligresía en las distintas oraciones (Laudes y Vísperas), como en la celebración de la Eucaristía o la adoración eucarística, todos los días de once y media a una de la tarde y de seis y media a ocho y cuarto.

Asimismo, la iglesia también puede visitarse por aquellos grupos que lo soliciten con guía privado, pudiendo incluso acceder al coro, donde el monasterio alberga obras de autores como Roldán o Montañés, entre otros. Destaca, también La Virgen del Tránsito, acostada en una cama, que actualmente preside la exposición ‘Devociones populares en las clausuras de Sevilla’, inaugurada en Santa Clara con motivo del II Congreso Internacional del Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular.

Por otro lado, las religiosas ponen a disposición de los interesados la ‘Casita mínima’, un espacio donde realizar retiros, catequesis o clases de Teología. “Precisamente aquí se reúnen algunos jóvenes de Hakuna para repasar la música antes de las adoraciones que celebran cada lunes por la tarde en la iglesia conventual”, comentan las religiosas mínimas de Triana.

Finalmente, en el torno (abierto de diez de la mañana a doce y media y de seis y a siete de la tarde) se pueden adquirir distintos productos artesanos o pequeños objetos devocionales como libros o rosarios.

Más información en su página web 

 

 

The post Las mínimas de Triana cantan en gregoriano en las misas dominicales first appeared on Archidiócesis de Sevilla.

————————————————————————————————————————————————————————————

El anterior contenido fue publicado en:

Leer más