Algunas diferencias entre el liberalismo y la doctrica católico tomista.

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La filosofía liberal y la filosofía de Santo Tomás de Aquino tienen diferencias fundamentales en sus principios, objetivos y concepción de la naturaleza humana, la sociedad y el orden político. A continuación, se presentan las principales diferencias:


1. Fundamento filosófico

  • Filosofía liberal:
    • Tiene raíces en el racionalismo moderno (Descartes, Locke, Hobbes) y en el empirismo. Pone al individuo y su libertad como centro del pensamiento y considera la razón como fuente principal de conocimiento y orden moral.
    • Tiende a separar la razón de la fe, privilegiando una visión secular del mundo.
  • Filosofía de Santo Tomás de Aquino:
    • Se basa en el realismo aristotélico-cristiano, armonizando la fe y la razón. La razón humana se considera capaz de llegar a la verdad, pero subordinada y complementada por la revelación divina.
    • La verdad última proviene de Dios, quien es la fuente de todo ser y conocimiento.

2. Concepción de la libertad

  • Filosofía liberal:
    • Define la libertad como la capacidad del individuo para actuar de acuerdo con su propia voluntad, siempre que no interfiera en los derechos de los demás (libertad negativa).
    • Se enfatiza la autonomía personal y la auto-determinación.
  • Filosofía de Santo Tomás de Aquino:
    • Considera la libertad como la capacidad de elegir el bien en conformidad con el orden divino y la ley natural. La verdadera libertad no es hacer “lo que se quiera”, sino orientar la voluntad hacia lo que es bueno y justo.
    • La libertad está subordinada al propósito de alcanzar el fin último: la unión con Dios.

3. Visión de la naturaleza humana

  • Filosofía liberal:
    • Tiende a ver al ser humano como un individuo autónomo, cuya principal motivación es la búsqueda de la felicidad y el bienestar personal.
    • La naturaleza humana es frecuentemente concebida como neutra o como un “contrato social” entre individuos.
  • Filosofía de Santo Tomás de Aquino:
    • Ve al ser humano como un ser creado a imagen de Dios, con una naturaleza orientada hacia el bien y hacia su fin último, que es Dios.
    • La naturaleza humana tiene un propósito intrínseco (teleología), y el pecado original debilita pero no destruye esta orientación natural al bien.

4. Relación entre individuo y comunidad

  • Filosofía liberal:
    • Prioriza al individuo por encima de la comunidad. La sociedad es vista como una agrupación de individuos que buscan proteger sus derechos y libertades mediante un contrato social.
    • La autoridad política se legitima por el consentimiento de los gobernados.
  • Filosofía de Santo Tomás de Aquino:
    • Concibe al individuo como parte de una comunidad orgánica. La sociedad y el Estado existen para ayudar a las personas a alcanzar su perfección y el bien común.
    • La autoridad política se legitima por su conformidad con la ley divina y natural.

5. Concepción de la ley

  • Filosofía liberal:
    • La ley se entiende como un conjunto de reglas creadas por consenso para proteger los derechos individuales, especialmente la vida, la libertad y la propiedad.
    • No necesariamente tiene una dimensión moral trascendente; se basa en el acuerdo social.
  • Filosofía de Santo Tomás de Aquino:
    • Define la ley como una ordenación de la razón para el bien común, promulgada por quien tiene a su cargo la comunidad.
    • Reconoce cuatro tipos de leyes:
      1. Ley eterna: La razón de Dios que gobierna el universo.
      2. Ley natural: Participación de la ley eterna en las criaturas racionales.
      3. Ley humana: Las normas concretas derivadas de la ley natural.
      4. Ley divina: Revelada por Dios en la Sagrada Escritura.
    • Una ley humana que contradice la ley natural no tiene validez moral.

6. Relación con la religión

  • Filosofía liberal:
    • Promueve la separación entre religión y política, viendo a la religión como un asunto personal. El Estado debe ser neutral en cuestiones de fe.
    • En su versión más secular, considera que la religión puede ser irrelevante o un obstáculo para la libertad individual.
  • Filosofía de Santo Tomás de Aquino:
    • Integra religión y política, ya que el orden temporal está subordinado al orden espiritual. La vida política debe alinearse con los principios morales y religiosos.
    • El gobierno ideal es aquel que facilita a los ciudadanos vivir en virtud y alcanzar su salvación.

7. Finalidad de la vida humana

  • Filosofía liberal:
    • Busca la autorrealización del individuo, definida según sus propios términos, y la felicidad terrenal mediante la libertad personal y la prosperidad material.
  • Filosofía de Santo Tomás de Aquino:
    • La finalidad última del ser humano es la unión con Dios, alcanzada a través de la virtud, la gracia divina y la vida eterna en el cielo.

En resumen, mientras el liberalismo coloca al individuo y su libertad en el centro, la filosofía de Santo Tomás de Aquino pone a Dios y el bien común como los fines últimos de la vida personal y social. Ambos enfoques reflejan cosmovisiones profundamente diferentes, con implicaciones significativas para la política, la moral y la vida espiritual.

FUENTES.

Sobre la filosofía de Santo Tomás de Aquino

  1. Obras de Santo Tomás de Aquino:
    • Suma Teológica (Summa Theologiae): Principal obra de Santo Tomás, donde se expone su visión sobre la ley, la libertad, la naturaleza humana y el bien común.
    • Suma contra Gentiles: Reflexión sobre la relación entre fe y razón.
    • De Regno: Texto sobre el gobierno y su subordinación al orden divino.
  2. Comentarios y estudios académicos:
    • Pieper, Josef. Introducción a Santo Tomás de Aquino.
    • Gilson, Étienne. El Tomismo: Introducción a la Filosofía de Santo Tomás de Aquino.
    • Maritain, Jacques. El hombre y el Estado: Reflexiona sobre la influencia de la filosofía tomista en la política.
  3. Documentos de la Iglesia Católica:
    • Encíclica Aeterni Patris (1879) del Papa León XIII, que resalta la importancia de Santo Tomás de Aquino como guía para la filosofía cristiana.

Sobre la filosofía liberal

  1. Textos clásicos del liberalismo:
    • Locke, John. Segundo Tratado sobre el Gobierno Civil: Base del liberalismo clásico sobre los derechos individuales y el contrato social.
    • Hobbes, Thomas. Leviatán: Presenta los fundamentos del contrato social y la necesidad de un Estado secular.
    • Mill, John Stuart. Sobre la libertad: Reflexión sobre la libertad individual y sus límites en el contexto de la sociedad.
  2. Estudios académicos sobre el liberalismo:
    • Berlin, Isaiah. Dos Conceptos de Libertad: Análisis de las ideas de libertad positiva y negativa en la tradición liberal.
    • Rawls, John. Teoría de la Justicia: Expone una versión moderna del liberalismo basada en principios de equidad.
  3. Obras críticas del liberalismo:
    • MacIntyre, Alasdair. Después de la Virtud: Una crítica del individualismo liberal desde una perspectiva comunitarista y moral.
    • Schmitt, Carl. El concepto de lo político: Crítica de la neutralidad del liberalismo.

Comparaciones y enfoques filosóficos

  1. Libros y artículos que abordan la relación y contraste entre ambas filosofías:
    • Maritain, Jacques. Cristianismo y Democracia: Discute cómo los principios tomistas pueden integrarse en la vida política moderna frente al liberalismo.
    • Finnis, John. Ley natural y derechos naturales: Estudio contemporáneo que conecta el tomismo con los debates sobre los derechos.
    • Alvira, Rafael. Liberalismo y tradición cristiana: Reflexión sobre las convergencias y tensiones entre el pensamiento liberal y el cristianismo.
  2. Revistas académicas y recursos online:
    • Acta Philosophica: Publicaciones sobre la filosofía de Santo Tomás y temas de ética y política.
    • The Thomist: Revista especializada en filosofía y teología tomista.
    • Enciclopedia de Filosofía de Stanford: Artículos sobre el liberalismo, Santo Tomás y la ley natural.
  3. Generative Pre-trained Transformer