Este mes de diciembre comenzará un tiempo de gracia para toda la Iglesia. El día de Nochebuena, el Papa Francisco abrirá la Puerta Santa en Roma, gesto con el que comenzará el Jubileo Universal ordinario, que se desarrollará durante todo 2025, y que está dedicado a la esperanza. En Ávila, la apertura en la diócesis de este Año Jubilar se realizará el 29 de diciembre a las 5 de la tarde.
Como explicaba este viernes en “El Espejo de Ávila” el Vicario de Pastoral de la diócesis, D. Jorge Zazo, se trata de un Jubileo ordinario para toda la Iglesia, que entronca con una tradición de la Edad Media. Fue entonces cuando el Papa Bonifacio VIII “estableció que se hicieran jubileos de la redención cada vez que pasaran 100 años. Después, de acuerdo a la costumbre bíblica, se fueron acortando los tiempos, es decir, en vez de ser cada 100 años, será cada 50 y luego cada 25. Por lo tanto, siempre que sea un número redondo, habrá un Jubileo de la Encarnación del Señor. Ahora celebraremos que hace 2025 años que nació nuestro Señor Jesucristo”. Por echar la vista atrás, el último Jubileo ordinario tuvo lugar en el año 2000.
El lema del Jubileo 2025 es “Peregrinos de Esperanza”, que busca poner el foco en una de las virtudes teologales más necesarias en este momento, “porque realmente vivimos en un mundo que no sabe dónde va. Entonces, difícilmente vamos a saber el camino, como diría el apóstol Tomás en la última cena. La esperanza nos la ofrece Cristo resucitado. Es la esperanza de la vida eterna, de participar en la misma condición divina de Jesús, de resucitar de entre los muertos. Y esa esperanza ilumina nuestro camino en esta tierra, dándonos también una respuesta ante el sufrimiento, ante el mal y ante la muerte”, explica D. Jorge.
Una de las gracias que nos ofrece el Jubileo es poder lucrar la indulgencia plenaria con las condiciones acostumbradas: peregrinar a un lugar sagrado (que, en el caso de la diócesis de Ávila, será sólo la Santa Apostólica Iglesia Catedral), y allí participar en una celebración litúrgica en un día jubilar o dedicar un tiempo a la oración personal. Después, rezar expresamente por las intenciones del Romano Pontífice, confesarse y comulgar. Esos dos últimos requisitos, la confesión y la comunión eucarística, pueden ser 10 días antes o después de realizar la peregrinación.
29 de diciembre, apertura en la diócesis
El 24 de diciembre, Nochebuena, el Papa Francisco abrirá la Puerta Santa en Roma. Y se ha dispuesto que en el resto de diócesis del mundo, la apertura del Jubileo se haga de forma conjunta el 29 de diciembre. Por ello, ese mismo domingo 29, en Ávila todos los fieles estamos invitados a congregarnos en la Basílica de San Vicente a las 17 horas. “Como el lema es Peregrinos de Esperanza, en el ritual que se ha preparado específicamente para este acto conlleva hacer una peregrinación que sea simbólica y muy pequeñita, porque el peregrinar, el caminar es también una forma de educarnos en la esperanza”, explica el Vicario de Pastoral. De esta manera, la Santa Misa comienza en una iglesia distinta de aquella que va a ser el templo jubilar, en este caso es la Basílica del San Vicente. Ahí se tienen los ritos iniciales, la lección de los pasajes de la Bula “Spes non confundit”, y desde ahí se organiza una procesión hasta la Catedral, portando un crucifijo que, como pide la Santa Sede, estará después en el altar de la Catedral durante todo el Año Jubilar , “para que sea el símbolo del amor de Cristo que nos viene a nosotros y que nos abre las puertas de la esperanza”.
Una vez que los fieles lleguen a la Catedral, se entrará en el templo solemnemente y concluirá allí la Eucaristía.
La entrada El Jubileo de la Esperanza se abrirá en la diócesis el domingo 29 de diciembre se publicó primero en Diócesis de Ávila.
————————————————————————————————————————————————————————————
El anterior contenido fue publicado en: