Las obras de restauración de la iglesia de Santa María de Vilabade, sufragadas por la consellería de Cultura, Lengua y Juventud da Xunta de Galicia han comenzado esta semana. El director de Patrimonio Histórico-Artístico de la diócesis, Jesús Salvador, y el sacerdote, Nicolás Susena, han acompañado al delegado territorial de la Xunta en Lugo, en su visita al templo.
El objetivo de la restauración es resolver las patologías derivadas de las filtraciones de agua, mejorar las condiciones de humedad y garantizar la preservación de las pinturas murales del interior.
Con esa finalidad, en la cubierta se incorporará un aislante térmico y se renovará el enlosado, colocando protección de zinc en el campanario y en otras zonas. En los paramentos se sustituirán los morteros de cemento por otros de cal, y también se renovará y saneará el drenaje perimetral de la iglesia.
Igualmente se harán intervenciones puntuales en las carpinterías exteriores para mejorar las condiciones de ventilación. La actuación se completa con trabajos de conservación preventiva de las pinturas murales con el fin de frenar su deterioro.
La iglesia de Vilabade es uno de los más de 780 Bienes de Interés Cultural (BIC) de Galicia y figura en el Catálogo de Protección del Plan General de Ordenación Municipal de Castroverde. Además, está situada en el Camino Primitivo.
O conteúdo Comienzan las obras en la iglesia de Santa María de Vilabade aparece primeiro em Diócesis de Lugo – Obispado de Lugo.