El próximo mes de febrero dará comienzo el segundo cuatrimestre en el Instituto diocesano de Pastoral San Juan Pablo II, y con él, una nueva oferta de cursos de temáticas muy variadas, en diferentes sedes de la geografía asturiana, para facilitar la formación de aquellas personas que tengan inquietud por seguir creciendo y aprendiendo en la vida de fe.
Para el director del Instituto, el sacerdote David Cuenca, el primer cuatrimestre ha sido muy satisfactorio, pues se han ofertado varios cursos de diferentes secciones en los que se han podido apuntar laicos y religiosos «para formarse y así poder tener un encuentro más personal y más completo con Jesucristo, con nuestra fe y con nuestra Iglesia», afirma. Los destinatarios de los mismos son principalmente laicos, aunque también está abierto a religiosos. «Personas que viven en el mundo, en definitiva, que se dedican a sus trabajos y que, una formación un poco profunda, un poco más extensiva, que no esté reglada o sistemática, como pueden ser los estudios de Teología, les sirva para un conocimiento más profundo de nuestra fe», explica el director del Instituto, que afirma que «esa profundización en la fe les puede servir para tener un encuentro más profundo, más radical con nuestro Señor, con Jesucristo y también para que el mundo en el que viven lo puedan transformar desde unos principios, desde unos valores profundamente cristianos».
No es necesario contar con una formación previa para poder acudir a los cursos que se ofrecen, pues con unos conocimientos «básicos», es posible seguir la gran mayoría sin necesidad de contar con el respaldo de otros estudios, facilitando así que se incorporen personas que proceden de los más variados sectores, desde el mundo laboral, hasta el trabajo doméstico, todos «pueden acceder y disfrutar» a estas materias que son impartidas por profesores «que utilizan una pedagogía adaptada a todo el mundo», tal y como explica David Cuenca.
Los cursos, que se impartirán en Oviedo, Gijón, Avilés, Navia y Tapia, están reconocidos a nivel diocesano y al finalizar, se recibe un diploma de participación. Algunos de ellos, los propuestas por la Delegación de Enseñanza, tienen reconocidos créditos de formación por la Consejería de Educación, y los del ámbito jurídico son «propedéuticos», necesarios para formar parte del elenco de profesionales de la Vicaría Judicial. También hay cursos que son necesarios para ejercer, en un futuro, los ministerios laicales, lectorado y acolitado, que son los pertenecientes a la sección de Liturgia, imprescindibles para poder acceder a estos ministerios.
En general, se ha procurado que todos ellos tengan como trasfondo el Año Jubilar de la Esperanza que acaba de comenzar y que fue inaugurado en nuestra diócesis el pasado 29 de diciembre. «Queremos que todo gire en torno a la Esperanza, que como San Pablo nos dice, no defrauda», explica David Cuenca. En ese sentido, se ofrece el curso «Año Jubilar de la Esperanza. Teología espiritual«, impartido los lunes, en la parroquia de San Lorenzo de Gijón por su párroco, Jorge Cabal, licenciado en Teología espiritual.
También sobre el Año Jubilar de la Esperanza se impartirá el curso con el título «Año Jubilar de la Esperanza. Actualización de la liturgia: El Concilio Vaticano II hoy«, los sábados, en el Seminario Metropolitano de Oviedo, por el sacerdote José Luis González, Delegado Episcopal de Liturgia y Canónigo de la Catedral.
«La cultura de la vida en los documentos del Concilio Vaticano II» será un curso impartido por el profesor José Luis Portos, en el Seminario de Oviedo (martes) y en la Basílica del Sagrado Corazón de Gijón (jueves).
«Sinodalidad, conclusiones de sus dos últimos Sínodos» se impartirá en Avilés (parroquia de Santo Tomás de Cantorbery, los lunes), Tapia (viernes) y Navia (sábados).
«Un curso muy interesante y con el que estamos muy ilusionados porque además está apuntando mucha gente y creo que tiene un gran atractivo es el de la «Historia de la diócesis de Oviedo«, explica el director del Instituto. «Parece que no tiene que ver con el Año Jubilar de la Esperanza, pero si nos ayuda a conocer nuestra identidad, nuestras raíces, tendremos muchos motivos de esperanza para seguir caminando hacia el futuro y hacia lo que se espera de nuestra Iglesia diocesana que peregrina en Asturias. Va a ser impartido los miércoles por la tarde en el Seminario de Oviedo por el sacerdote e historiador Marcos Argüelles, que lo trasladará de una forma muy asequible y muy atractiva».
Finalmente, abierto a todo el mundo pero dirigido especialmente a voluntarios de Cáritas y de otras realidades de acción social, está el curso «La acción caritativa en la Iglesia, motivo de esperanza en el Año Jubilar«, impartido por el sacerdote José María Hevia, Delegado episcopal de Cáritas diocesana de Oviedo, los lunes en el Seminario.
Para asistir a cualquiera de estos cursos tan solo hay que ponerse en contacto con el Seminario Metropolitano, bien llamando al teléfono 985 22 08 97, o en el siguiente link, donde se puede consultar el tríptico con los cursos y descargar la ficha de matrícula.
The post El Instituto diocesano de Pastoral San Juan Pablo II presenta sus nuevos cursos appeared first on Arzobispado Oviedo.
————————————————————————————————————————————————————————————
El anterior contenido fue publicado en: