En este año 2025 la Iglesia celebra el 1800 aniversario del nacimiento de San Lorenzo. Una efeméride que resuena en todos aquellos lugares del mundo que tienen a San Lorenzo como titular, y en nuestra diócesis, de manera muy especial en la ciudad de Gijón. La parroquia de San Lorenzo acogió, el pasado 31 de enero, la eucaristía de inauguración de este año que estará repleto de conmemoraciones para acercar a los fieles y a los habitantes de la ciudad a la vida y el mensaje del mártir, natural de Huesca, que da nombre, no solo a la parroquia, sino a su playa, a varias capillas y que está presente en numerosos edificios singulares.
La celebración del pasado 31 de diciembre contó con la presencia de numerosos párrocos del arciprestazgo de Gijón, y en el transcurso de la misma tuvo lugar la recepción de una reliquia del mártir. Un pequeño fragmento de hueso que, tal y como explica el párroco de San Lorenzo, «nos recuerda que este santo fue de carne y hueso, como lo somos también nosotros». Tener una reliquia de San Lorenzo es «una invitación a pensar que, si Lorenzo, que era como nosotros, de carne y hueso, fue fiel a Dios, al Evangelio de Cristo, y su vida fue una vida generosa en entrega hacia la iglesia y hacia los demás, nosotros también podemos imitar esa manera de vivir. Ser más fieles, más generosos y con una vida más entregada, porque sin duda el Evangelio cuando se vive auténticamente, es una poderosa luz», afirma Cabal, que reconoce que «hoy necesitamos personas que nos den luz, que ayuden a otros a vivir y que alimenten la esperanza».
La parroquia de San Lorenzo pertenece a una gran fraternidad, con sede en la Basílica de San Lorenzo Extramuros, en Roma, a la que también pertenecen todas las parroquias y comunidades cristianas que tienen como titular a San Lorenzo. «Hace unos cuantos meses nos comunicaron que, en el año 2025, se iba a celebrar este importante aniversario y, en Gijón, nos pareció que podría ser una buena ocasión para conocer mejor la vida de San Lorenzo porque la misma playa de la ciudad lleva como nombre de este santo y no solamente eso, también hay algunos edificios significativos de la ciudad que tienen como titular a San Lorenzo. La Bahía lleva ese nombre porque hay dos capillas, una al comienzo de la playa y otra en la Providencia que están dedicadas al santo», explica Jorge Cabal. «Nos pareció que, además de la parroquia, sería muy interesante que toda la ciudad pudiera conocer mejor la vida de nuestro titular y por qué la ciudad tiene tan presente la figura de este mártir oscense», recalca.
Realmente no hay mucho que se sepa sobre su vida, que transcurrió hace tantísimos siglos, pero sí que hay constancia de que su vida y su martirio causó un impacto en la comunidad cristiana. «Parte de lo que sabemos de su vida, de su testimonio y de lo que ello estimuló la vida cristiana en aquel momento, lo recoge nada más y nada menos que San Ambrosio de Milán en una de sus obras», explica el párroco Jorge Cabal. «Por lo tanto, nos estamos acercando a un santo que tuvo un impacto grande en la vida de fe de los cristianos y que, de hecho, después de 1800 años de su nacimiento seguimos recordándolo».
«Lo que pretende la parroquia –explica Cabal– con este aniversario, es resaltar que la vida cristiana, cuando se vive auténticamente, cuando se es fiel al Evangelio, a Jesucristo, es una vida luminosa y es un ejemplo para poder imitar. En este momento en el que estamos viviendo, encontrar personas ejemplares, que nos ayuden a ser mejores, a sacar de nosotros lo mejor es lo que más necesitamos. Y sin duda, Lorenzo ha sido una vida ejemplar, una vida cristiana vivida con autenticidad hasta el final, hasta la entrega de su propia vida por amor a Cristo y por amor a su iglesia».
A partir de ahora, desde la parroquia se ha diseñado todo un elenco de actividades en torno a la figura de San Lorenzo que incluye, entre otras cosas, una peregrinación a los lugares Laurentinos de Roma, en el mes de marzo; conferencias sobre la «Espiritualidad del martirio», las «Misas de San Lorenzo» o sobre la vinculación entre Gijón y la figura del mártir, con el título «Gijón, una ciudad que mira a San Lorenzo»; pero también un concurso de dibujo; una publicación; la celebración solemne de la fiesta del santo, el 10 de agosto o una peregrinación, en octubre, a Huesca, lugar de nacimiento de San Lorenzo. El 31 de diciembre se clausurará el aniversario con una celebración solemne en el que se dará gracias a Dios por los frutos de todo el año.
The post La parroquia de San Lorenzo de Gijón celebra los 1800 años del nacimiento de su titular appeared first on Arzobispado Oviedo.
————————————————————————————————————————————————————————————
El anterior contenido fue publicado en: