Bajo una lluvia incómoda, y con puntualidad rigurosa, comenzaban a las 18:30 horas de este 14 de octubre las Vísperas Solemnes en la Basílica Casa Natal de Santa Teresa de Jesús. Numerosos fieles participaban de este santo oficio, que presidían los Padres Carmelitas, y al que, como es costumbre, era invitado el Obispo de Ávila y el Cabildo Catedral. También se encontraba en el altar el obispo emérito, Mons. García Burillo, así como el superior de la Provincia Ibérica del Carmelo, el Padre Francisco Sánchez Oreja, quien, al entrar en el presbiterio, portaba junto a él la reliquia del dedo de Santa Teresa, que se ubicaba en el altar para veneración y presidir el solemne acto.
Al término de las Vísperas, Mons. Rico, antes de dar la bendición a los presentes, ha querido animar a todos a seguir la senda del camino de santidad que proponía la Santa. “Todos estamos llamados a ser santos”, insistía el obispo, que indicó que, para ello, debemos fortalecer y madurar nuestra fe, “una fe bien enraizada”.
Tras los sones del Himno del V Centenario, que entonaron magistralmente las voces del Coro Gregoriano de la Santa, comenzó el traslado de la imagen de Teresa de Jesús hasta la Catedral. Hecho que fue posible porque, sorpresivamente, la lluvia dejó paso a un cielo raso y azul. Y allí, en el primer templo de la diócesis, recibida por los canónigos del Cabildo, Santa Teresa descansa ya junto a la imagen de la Virgen de la Caridad, esperando su salida procesional de mañana tras la Eucaristía de las 11 … si el tiempo da una tregua.
Fotos: Gonzalo G. de Vega
La entrada Mons. Rico en las Vísperas de Santa Teresa: “Todos estamos llamados a ser santos” se publicó primero en Diócesis de Ávila.