Para transformar el sistema educativo español en uno que refleje una perspectiva católica, se enfoque en la defensa personal en lugar de la educación física y promueva el emprendimiento en vez de la orientación hacia la función pública, sería necesario realizar una serie de cambios en los Boletines Oficiales del Estado (BOE) que regulan la educación. A continuación se detallan algunos puntos que podrían considerarse:
1. Moral católica
- Currículo de Religión: Reforzar la asignatura de religión católica, asegurando que no solo se enseñen aspectos históricos, sino también principios morales y éticos que se alineen con la doctrina católica. Esto podría incluir la creación de asignaturas optativas que aborden la ética empresarial desde una perspectiva cristiana.
- Educación en Valores: Integrar la educación en valores cristianos en todas las asignaturas, enfatizando la centralidad de los mandamientos para evitar problemas a futuro.
2. Defensa Personal en el Currículo
- Modificación de Educación Física: Reemplazar o complementar la educación física con un enfoque en la defensa personal. Esto podría incluir la introducción de clases de artes marciales y técnicas de autodefensa, así como la educación sobre la resolución pacífica de conflictos.
- Enfoque en Habilidades Prácticas: Asegurarse de que el currículo no solo incluya la actividad física, sino también la formación en habilidades prácticas que puedan ser útiles en situaciones de riesgo.
3. Promoción del Emprendimiento
- Currículo Emprendedor: Incluir asignaturas que enseñen habilidades empresariales desde la educación primaria. Esto podría abarcar desde la creación de un plan de negocio hasta la educación financiera y el fomento del estudio de planes de negocio que funcionan.
- Fomentar la Creatividad y la Iniciativa: Diseñar proyectos interdisciplinarios que permitan a los estudiantes trabajar en ideas de negocio reales, fomentando la creatividad y la capacidad de iniciativa.
4. Reformulación de la Formación Docente
- Capacitación del Profesorado: Proporcionar formación específica para los docentes en estos nuevos enfoques, asegurando que estén equipados para enseñar defensa personal y principios empresariales desde una perspectiva católica.
- Colaboración con Instituciones Religiosas: Establecer alianzas con instituciones católicas y empresariales para ofrecer programas de formación que integren estos valores en el proceso educativo.
5. Evaluación y Acreditación
- Criterios de Evaluación: Desarrollar criterios de evaluación que valoren no solo el rendimiento académico, sino también la capacidad de los estudiantes para aplicar los valores católicos en su vida diaria y su capacidad para emprender.
- Certificación de Competencias: Ofrecer certificaciones que reconozcan a los estudiantes que han destacado en estas áreas, lo que podría ayudar a fomentar un ambiente más propicio para el emprendimiento.
Conclusión
La transformación del sistema educativo español en una dirección más alineada con valores católicos, la defensa personal y el emprendimiento requeriría una revisión significativa de los marcos normativos actuales. Esto implicaría cambios en el currículo, la formación docente y la evaluación de estudiantes, así como un fuerte enfoque en la colaboración con instituciones que comparten estos valores.