Modificaciones o líneas propuestas por Vox en materia educativa

Comparte

Vox, el partido político español, ha propuesto varios cambios y reformas en materia educativa en las comunidades autónomas donde ha tenido influencia o donde ha formado gobierno. Algunas de sus principales propuestas incluyen:

  1. Recentralización de competencias educativas: Vox busca devolver al Estado las competencias en educación que actualmente están en manos de las comunidades autónomas. Esta medida incluye la creación de un sistema educativo nacional unificado con un currículum común y la implementación de una selectividad única para todo el país【120†source】【122†source】.
  • Opinión: Todos piden lo mismo. PP, PSOE, Vox. Por este motivo, empiezo a desconfiar de la centralización.
  1. Veto parental: Proponen establecer un veto parental que permita a los padres controlar el acceso de sus hijos a contenidos relacionados con la educación afectivo-sexual e ideológica, lo que implicaría que los centros educativos deban informar a los padres antes de enseñar ciertos contenidos【121†source】【122†source】.
  • Opinión: está bien, pero no del todo. Lo que hay que perseguir es la prohibición de esos contenidos, no sólo el veto de quien quiera.
  1. Enfoque en la identidad nacional: Se pretende incluir en los currículos escolares un enfoque en la historia y las contribuciones de España, con especial énfasis en las “gestas y hazañas” de héroes nacionales, así como la promoción de símbolos nacionales como la bandera y el himno【120†source】【122†source】.
  • Opinión: La bandera constitucional no me gusta, pero me gusta el tono patriótico. Me parece interesante esta propuesta.
  1. Educación segregada por sexos: Vox apoya la existencia de centros educativos que segregan por sexo y desea blindar estas instituciones a pesar de las restricciones actuales impuestas por la legislación educativa como la Ley Celaá【121†source】.
  • Opinión: me parece muy bien y respetable esta propuesta.
  1. Cheque escolar: Proponen un sistema de cheque escolar que permitiría a las familias financiar la educación en el centro que elijan, ya sea público, privado o concertado. Esta propuesta ha sido criticada por organizaciones como Escuelas Católicas, que advierten que podría fomentar la segregación educativa【122†source】.
  • Opinión: no veo porque puede afectar a mal a la educación católica. Lo que no comprendo es porque se propone esto si el acceso a la educación concertada ya es bastante asequible. A lo mejor buscan que lo sea más.

CONCLUSIONES.

  • Lo del cheque escolar no comprendo su funcionamiento al detalle. Está muy mal explicado. Vox hace bien cosas, pero no del todo. Pretende coger a los más católicos de la sociedad. Pero con medidas engañosas, lo de la libertad es engañoso. Hablar de libertad, no. Hablar de educación católica si. La bandera y el himno, sin la fe, de poco valen. Un sentimiento cierto de hermandad. ¿Pero de hermandad en qué? ¿Hermandad para hacer el mal? El centralismo, me parece bastante difícil, pero lo van consiguiendo. La obsesión por la homogeneidad, no es buena.