Algunas reflexiones sobre la medición del avance de la educación española.

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A Dios, le tienen en cuenta los católicos. Y reclaman las desviaciones más significativas. El colegio está para formar, para aprender, puede que no para que los niños liguen. Aunque a los 18, es normal que existan atracciones. E incluso algo antes, entre niños del colegio. Las mujeres maduran antes. En el colegio realmente se vive como en una burbuja sin violencia, cosa que la sociedad no es así luego. Y la educación física no está bien planteada. Del mismo modo que el colegio no te prepara del todo bien para el futuro mercado laboral o mercado empresarial. Unos colegios mejor que otros. A su vez. observo que se mide lo bien que van las cosas, utilizando una tabla comparativa con entidades internacionales, lo cual no tiene porque ser adaptativo a nuestra situación concreta. Desde el colegio parece que se prepara a los niños para el ámbito internacional.

En cuanto a la geografía que se aprende es mediocre, las técnicas de defensa mediocres. Las matemáticas, excesivas a mi parecer. La física, excesiva a mi parecer. La química, excesiva a mi parecer. La biología excesiva a mi parecer. Sobre historia y filosofía se enseña bien poco. Y sobre religión los profesores enseñan con falta de confianza. Efectivamente para que funcionen los comercios minoristas, hacen falta redes, más diseño gráfico que dibujo técnico. Y para que funcionen los albañiles, más conocimiento tecnológico práctico, y menos ecuaciones arquitectónicas. Para el funcionamiento del agricultor, más conocimiento de su campo. Y para el que se dedica al transporte, más conocimiento de trato con las personas, cordialidad. Para todos, gestión y organización del tiempo, algo de lo que la gente está muy carente. La literatura se da bien, el inglés se da fatal, por lo general. Carencia de idiomas, estaría más de acuerdo con más insistencia en los idiomas. El conocimiento del derecho que se da es escaso, mejor, tan mal como está el patio.

Estos son conocimientos a nivel de programa, que es lo que importa. Los profesores. Mejorable, pero está muy bien. No me quejo de mis profesores. Suelen estar bien. Sobre los centros. Existen y funcionan que no es poco. Sobre el programa, ya lo digo, mejorable, sobre todo por su falta de adaptación a lo que es después para las personas al mercado laboral.

Sobre los años. A lo mejor son demasiados años de estudios, efectivamente. Quien sabe. Y sobre las cualidades del emprendedor, hay que potenciarlas desde luego.

  • ¿Mediría yo con indicadores a nivel internacional? A nivel de observación. No valores de referencia.
  • ¿Mediría yo con evaluaciones generales de como va el tema o con selectividad? Si.
  • ¿Mediría con la capacidad de respuesta a violencia en la calle? Si.
  • ¿Mediría según número de hijos, matrimonios y natalidad? Si.
  • ¿Mediría según el paro de cada generación? Si.