Aquí tienes un ejemplo con cantidades reales sobre cómo ha variado la política arancelaria en España respecto a los automóviles en los últimos 100 años:
Década de 1950-1970: Altos aranceles (hasta el 40%)
Durante los años 50 y 60, en plena época de autarquía y proteccionismo, el arancel para automóviles importados era del 40% sobre el valor de cada vehículo. Esto significaba que, si un coche tenía un precio de 1.000.000 pesetas (que equivaldría a unos 6.000 € en esa época), el comprador tendría que pagar 400.000 pesetas adicionales en concepto de aranceles, encareciendo enormemente los vehículos extranjeros.
Esto incentivaba la compra de automóviles fabricados en España por marcas como SEAT, que produjo modelos como el SEAT 600 a precios mucho más asequibles, ya que no estaban gravados con estos altos aranceles. El precio de un SEAT 600 en la década de 1960 rondaba las 60.000 pesetas (aproximadamente 360 € de la época), frente a los vehículos importados que podían costar 10 veces más, incluyendo aranceles.
Ingreso en la Comunidad Económica Europea (CEE) en 1986: Reducción progresiva
Con la entrada de España en la CEE en 1986, se inició un proceso de reducción progresiva de los aranceles sobre los automóviles procedentes de los países miembros. Para vehículos provenientes de la CEE, los aranceles que inicialmente eran del 40% se redujeron hasta el 0% en 1993, tras la plena integración de España en el mercado único europeo.
Por ejemplo, un automóvil alemán que en 1985 costaba 2.500.000 pesetas (unos 15.000 €), con un arancel del 40%, habría tenido un coste total de 3.500.000 pesetas (unos 21.000 €) en España antes de la integración. Tras la reducción arancelaria, el precio del vehículo en los años 90 sería de 2.500.000 pesetas (15.000 €) sin ningún recargo adicional, lo que facilitó el acceso a vehículos extranjeros de mayor calidad.
Situación Actual: Aranceles para países fuera de la UE
En la actualidad, los automóviles importados desde países fuera de la UE están sujetos a los aranceles del Arancel Aduanero Común. El arancel estándar para automóviles provenientes de países como Japón o Estados Unidos es del 10% sobre el valor del vehículo. Por ejemplo, si un coche japonés tiene un valor de 30.000 €, se aplicaría un arancel de 3.000 €, haciendo que el precio final sea de 33.000 €.
Además, algunos acuerdos comerciales pueden reducir estos aranceles. Por ejemplo, el acuerdo UE-Japón ha reducido progresivamente los aranceles para los coches japoneses a medida que avanzan los años【7†source】【9†source】.
Este ejemplo muestra cómo la política arancelaria ha pasado de un proteccionismo extremo a una liberalización comercial progresiva en línea con los acuerdos internacionales.
OPINIÓN.
- Muy interesante. Como afecta, o como se fijan los aranceles. Tiendo a ser más proteccionista que otra cosa.