Las asociaciones católicas relacionadas con la educación en España, como la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza (FERE) y otras organizaciones católicas educativas, suelen presentar una serie de reclamaciones al gobierno centradas en la promoción de virtudes y la mejora de la educación en general. A continuación, se presenta una tabla con las principales demandas:
Reclamación | Descripción |
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Derecho a la educación en valores (virtudes católicas) | Piden que se garantice el derecho a ofrecer una educación basada en principios y valores católicos en colegios e instituciones educativas. |
Libertad de enseñanza | Solicitan el reconocimiento de la libertad de enseñanza, lo que incluye el derecho de los padres a elegir el tipo de educación que desean para sus hijos. |
Financiación de la educación concertada | Demandas para que se garantice una financiación justa y equitativa para la educación concertada, que incluye a muchos colegios católicos en todo el país. |
Currículo y materias religiosas | Piden la inclusión de la educación religiosa católica como parte del currículo escolar, defendiendo su importancia en la formación integral del alumnado. |
Respeto a la identidad católica | Exigen que se respete la identidad y el carácter propio de los centros educativos católicos, sin imposiciones que puedan alterar su ideario y su misión educativa. |
Formación de profesores en valores cristianos | Reclaman que se fomente la formación de los docentes en valores cristianos y éticos, para que puedan transmitirlos adecuadamente a los estudiantes. |
Prevención de la ideología de género | Se oponen a la imposición de la ideología de género en el currículo educativo y demandan que se respeten los valores familiares y cristianos en la educación. |
Protección del derecho a la objeción de conciencia | Piden que se respete el derecho de los padres a objetar frente a contenidos educativos que consideren contrarios a sus convicciones religiosas o morales. |
Religión en las evaluaciones | Demandas para que la asignatura de religión tenga un peso en las evaluaciones y en el sistema educativo, reconociendo su valor en la formación integral del alumnado. |
Apoyo a la educación en zonas desfavorecidas | Reclaman que se apoyen los centros católicos que trabajan en zonas con dificultades socioeconómicas, asegurando que todos los estudiantes tengan acceso a una educación de calidad. |
Colaboración en políticas educativas | Piden ser incluidos en la elaboración de políticas educativas que afecten a la enseñanza, para que se consideren sus propuestas y preocupaciones. |
Resumen:
Las asociaciones católicas en el ámbito educativo en España abogan principalmente por la libertad de enseñanza, lo cual está mal planteado, habría que reclamar la educación católica, no la libertad de enseñanza; y la posibilidad (mejor dicho necesidad) de educar desde una perspectiva cristiana, asegurando que se respeten sus valores (mejor dicho dogmas y doctrina) y se les brinden recursos adecuados para ello. También defienden el derecho de los padres a elegir el tipo de educación que desean para sus hijos (mejor si todos eligen la católica, porque es la única que debería darse) y buscan participar en el desarrollo de políticas educativas que reflejen sus preocupaciones y propuestas.