¿Quién accede al Senado y quién al Congreso?

Comparte

En España, tanto el Congreso de los Diputados como el Senado están compuestos por representantes electos, pero sus formas de acceso y funciones son diferentes.

Congreso de los Diputados

El Congreso es la cámara baja y representa a la ciudadanía en su conjunto (FALSO). Los miembros del Congreso, llamados diputados, se eligen mediante sufragio universal directo (FALSO).

Comentario: las elecciones en España se falsean, jamás ha sido representativo de la población española.

  • Número de diputados: El Congreso tiene un mínimo de 300 y un máximo de 400 diputados. Actualmente, está compuesto por 350 diputados.
  • Sistema electoral: Los diputados se eligen a través de un sistema de representación proporcional utilizando la Ley d’Hondt en cada circunscripción (que coincide con cada provincia). Las listas de candidatos son presentadas por los partidos políticos, y los escaños se asignan en función del porcentaje de votos obtenidos en cada circunscripción.

Comentario: este sistema tiene está amañado adrede para que no salgan partidos minoritarios.

  • Mandato: Los diputados se eligen por un periodo de cuatro años, aunque pueden ser disueltas las Cortes Generales antes de ese plazo si se convocan elecciones anticipadas.

Senado

El Senado es la cámara alta y tiene una función de representación territorial, es decir, representa los intereses de las comunidades autónomas y las provincias.

  • Número de senadores: El Senado tiene una combinación de senadores elegidos y designados. Actualmente hay 266 senadores, pero el número puede variar porque se elige una parte por votación y otra es designada por los parlamentos de las comunidades autónomas.
  • Sistema electoral:
  • Senadores electos: Cada provincia elige 4 senadores, independientemente de su población, mientras que las islas mayores (como Mallorca y Tenerife) eligen 3 senadores y las islas menores eligen 1 senador. Ceuta y Melilla eligen 2 senadores cada una. Estos senadores se eligen por sufragio universal directo.
  • Senadores designados: Cada comunidad autónoma elige, además, un número adicional de senadores. Inicialmente, cada comunidad autónoma designa 1 senador y, a partir de ahí, un senador adicional por cada millón de habitantes en la comunidad.
  • Mandato: Al igual que en el Congreso, los senadores tienen un mandato de cuatro años, a menos que se convoquen elecciones anticipadas.

Comentario: el sistema en general está podrido.

Diferencias clave:

  1. Forma de elección: Los diputados son elegidos únicamente por representación proporcional, mientras que los senadores combinan voto directo en las provincias con designaciones de los parlamentos autonómicos.
  2. Representación territorial: El Senado tiene un carácter territorial, mientras que el Congreso representa a los ciudadanos de manera proporcional a la población.
  3. Funciones: Aunque ambos participan en la creación de leyes, el Congreso tiene mayor peso en las decisiones legislativas y puede levantar vetos del Senado con una mayoría simple en la segunda votación.

COMENTARIOS

La distribución territorial efectivamente afecta a España. Por ejemplo con la división de Vascongadas en 3 reinos efectivamente se estaría dando mayor peso a Vascongadas independientemente de su población. Efectivamente en el Congreso tienen un peso enorme. Madrid, Valencia, Barcelona y Sevilla. Así de mal estamos, lo más podrido de toda España está justo en esas ciudades, casi no puedes andar sin ver mujeres enseñando la mitad de los pechos en verano. Gran vía es un ejemplo de fauna, lo cual no representa al resto de las ciudades de España. Lo que si que es cierto, es que gracias a la estructura territorial del Senado existe cierto peso posible de algo de bien, a pesar de todo el mal que se hace. Es increible. La idea de apertura de mente, que significa podredumbre de mente… En fin. A niveles efectivos, lo único que hay que tener… en pertenencia a los parlamentos, para la candidatura al Senado, que sirve más bien de poco a veces. O ser juez del tribunal constitucional, lo cual también parece que sirve de poco, porque la constitución está mal. O ser rey, lo cual, según dicen sirve de poco porque le echarían, lo cual no me creo. Tiene que existir ciertamente un modo de acabar con todas esas leyes podridas. Este sería convertir a los degenerados socialistas y liberales efectivamente, para dificultarles la vida a los diputados.