La filosofía liberal y la filosofía de Santo Tomás de Aquino tienen diferencias fundamentales en sus principios, objetivos y concepción de la naturaleza humana, la sociedad y el orden político. A continuación, se presentan las principales diferencias:
1. Fundamento filosófico
- Filosofía liberal:
- Tiene raíces en el racionalismo moderno (Descartes, Locke, Hobbes) y en el empirismo. Pone al individuo y su libertad como centro del pensamiento y considera la razón como fuente principal de conocimiento y orden moral.
- Tiende a separar la razón de la fe, privilegiando una visión secular del mundo.
- Filosofía de Santo Tomás de Aquino:
- Se basa en el realismo aristotélico-cristiano, armonizando la fe y la razón. La razón humana se considera capaz de llegar a la verdad, pero subordinada y complementada por la revelación divina.
- La verdad última proviene de Dios, quien es la fuente de todo ser y conocimiento.
2. Concepción de la libertad
- Filosofía liberal:
- Define la libertad como la capacidad del individuo para actuar de acuerdo con su propia voluntad, siempre que no interfiera en los derechos de los demás (libertad negativa).
- Se enfatiza la autonomía personal y la auto-determinación.
- Filosofía de Santo Tomás de Aquino:
- Considera la libertad como la capacidad de elegir el bien en conformidad con el orden divino y la ley natural. La verdadera libertad no es hacer “lo que se quiera”, sino orientar la voluntad hacia lo que es bueno y justo.
- La libertad está subordinada al propósito de alcanzar el fin último: la unión con Dios.
3. Visión de la naturaleza humana
- Filosofía liberal:
- Tiende a ver al ser humano como un individuo autónomo, cuya principal motivación es la búsqueda de la felicidad y el bienestar personal.
- La naturaleza humana es frecuentemente concebida como neutra o como un “contrato social” entre individuos.
- Filosofía de Santo Tomás de Aquino:
- Ve al ser humano como un ser creado a imagen de Dios, con una naturaleza orientada hacia el bien y hacia su fin último, que es Dios.
- La naturaleza humana tiene un propósito intrínseco (teleología), y el pecado original debilita pero no destruye esta orientación natural al bien.
4. Relación entre individuo y comunidad
- Filosofía liberal:
- Prioriza al individuo por encima de la comunidad. La sociedad es vista como una agrupación de individuos que buscan proteger sus derechos y libertades mediante un contrato social.
- La autoridad política se legitima por el consentimiento de los gobernados.
- Filosofía de Santo Tomás de Aquino:
- Concibe al individuo como parte de una comunidad orgánica. La sociedad y el Estado existen para ayudar a las personas a alcanzar su perfección y el bien común.
- La autoridad política se legitima por su conformidad con la ley divina y natural.
5. Concepción de la ley
- Filosofía liberal:
- La ley se entiende como un conjunto de reglas creadas por consenso para proteger los derechos individuales, especialmente la vida, la libertad y la propiedad.
- No necesariamente tiene una dimensión moral trascendente; se basa en el acuerdo social.
- Filosofía de Santo Tomás de Aquino:
- Define la ley como una ordenación de la razón para el bien común, promulgada por quien tiene a su cargo la comunidad.
- Reconoce cuatro tipos de leyes:
- Ley eterna: La razón de Dios que gobierna el universo.
- Ley natural: Participación de la ley eterna en las criaturas racionales.
- Ley humana: Las normas concretas derivadas de la ley natural.
- Ley divina: Revelada por Dios en la Sagrada Escritura.
- Una ley humana que contradice la ley natural no tiene validez moral.
6. Relación con la religión
- Filosofía liberal:
- Promueve la separación entre religión y política, viendo a la religión como un asunto personal. El Estado debe ser neutral en cuestiones de fe.
- En su versión más secular, considera que la religión puede ser irrelevante o un obstáculo para la libertad individual.
- Filosofía de Santo Tomás de Aquino:
- Integra religión y política, ya que el orden temporal está subordinado al orden espiritual. La vida política debe alinearse con los principios morales y religiosos.
- El gobierno ideal es aquel que facilita a los ciudadanos vivir en virtud y alcanzar su salvación.
7. Finalidad de la vida humana
- Filosofía liberal:
- Busca la autorrealización del individuo, definida según sus propios términos, y la felicidad terrenal mediante la libertad personal y la prosperidad material.
- Filosofía de Santo Tomás de Aquino:
- La finalidad última del ser humano es la unión con Dios, alcanzada a través de la virtud, la gracia divina y la vida eterna en el cielo.
En resumen, mientras el liberalismo coloca al individuo y su libertad en el centro, la filosofía de Santo Tomás de Aquino pone a Dios y el bien común como los fines últimos de la vida personal y social. Ambos enfoques reflejan cosmovisiones profundamente diferentes, con implicaciones significativas para la política, la moral y la vida espiritual.
FUENTES.
Sobre la filosofía de Santo Tomás de Aquino
- Obras de Santo Tomás de Aquino:
- Suma Teológica (Summa Theologiae): Principal obra de Santo Tomás, donde se expone su visión sobre la ley, la libertad, la naturaleza humana y el bien común.
- Suma contra Gentiles: Reflexión sobre la relación entre fe y razón.
- De Regno: Texto sobre el gobierno y su subordinación al orden divino.
- Comentarios y estudios académicos:
- Pieper, Josef. Introducción a Santo Tomás de Aquino.
- Gilson, Étienne. El Tomismo: Introducción a la Filosofía de Santo Tomás de Aquino.
- Maritain, Jacques. El hombre y el Estado: Reflexiona sobre la influencia de la filosofía tomista en la política.
- Documentos de la Iglesia Católica:
- Encíclica Aeterni Patris (1879) del Papa León XIII, que resalta la importancia de Santo Tomás de Aquino como guía para la filosofía cristiana.
Sobre la filosofía liberal
- Textos clásicos del liberalismo:
- Locke, John. Segundo Tratado sobre el Gobierno Civil: Base del liberalismo clásico sobre los derechos individuales y el contrato social.
- Hobbes, Thomas. Leviatán: Presenta los fundamentos del contrato social y la necesidad de un Estado secular.
- Mill, John Stuart. Sobre la libertad: Reflexión sobre la libertad individual y sus límites en el contexto de la sociedad.
- Estudios académicos sobre el liberalismo:
- Berlin, Isaiah. Dos Conceptos de Libertad: Análisis de las ideas de libertad positiva y negativa en la tradición liberal.
- Rawls, John. Teoría de la Justicia: Expone una versión moderna del liberalismo basada en principios de equidad.
- Obras críticas del liberalismo:
- MacIntyre, Alasdair. Después de la Virtud: Una crítica del individualismo liberal desde una perspectiva comunitarista y moral.
- Schmitt, Carl. El concepto de lo político: Crítica de la neutralidad del liberalismo.
Comparaciones y enfoques filosóficos
- Libros y artículos que abordan la relación y contraste entre ambas filosofías:
- Maritain, Jacques. Cristianismo y Democracia: Discute cómo los principios tomistas pueden integrarse en la vida política moderna frente al liberalismo.
- Finnis, John. Ley natural y derechos naturales: Estudio contemporáneo que conecta el tomismo con los debates sobre los derechos.
- Alvira, Rafael. Liberalismo y tradición cristiana: Reflexión sobre las convergencias y tensiones entre el pensamiento liberal y el cristianismo.
- Revistas académicas y recursos online:
- Acta Philosophica: Publicaciones sobre la filosofía de Santo Tomás y temas de ética y política.
- The Thomist: Revista especializada en filosofía y teología tomista.
- Enciclopedia de Filosofía de Stanford: Artículos sobre el liberalismo, Santo Tomás y la ley natural.
- Generative Pre-trained Transformer