Algunos comentarios según la tradición católica española sobre quien tiene que tener cargos públicos.

Comparte

El tradicionalismo español, el carlismo y la tradición católica española defienden una concepción de los cargos públicos basada en principios morales y religiosos, alineados con la fe católica. Estas corrientes consideran que quienes ostentan los cargos públicos deben cumplir ciertos requisitos, no solo desde un punto de vista práctico, sino también desde un enfoque ético, espiritual y político. A continuación, se detallan las ideas principales:


1. Principios fundamentales sobre los gobernantes

Ley natural y divina como base de la autoridad

  • La tradición católica enseña que toda autoridad legítima proviene de Dios (Romanos 13:1: “No hay autoridad sino de parte de Dios”), y, por tanto, quienes ocupan cargos públicos deben gobernar de acuerdo con la ley natural (inscrita en la razón humana) y la ley divina (revelada en la fe católica).
  • Para el carlismo y el tradicionalismo español, esto implica que los gobernantes deben ser personas moralmente rectas, con una profunda formación en los valores cristianos.

Criterios morales y religiosos

  • Los gobernantes deben ser personas de fe católica practicante, ya que la fe proporciona la guía para legislar y actuar en conformidad con la voluntad divina.
  • Deben actuar con justicia, prudencia, templanza y fortaleza, las virtudes cardinales esenciales para un buen gobierno.

Defensa del bien común

  • Según la filosofía tomista, el objetivo principal de los cargos públicos es promover el bien común, que no solo incluye el bienestar material de la sociedad, sino también su perfección espiritual y moral.

2. Doctrina del tradicionalismo español y carlismo

Monarquía legítima y de origen divino

  • El carlismo defiende la monarquía tradicional y católica, afirmando que el rey debe gobernar como un servidor de Dios, respetando la ley divina, los fueros y las tradiciones históricas.
  • El monarca y los altos cargos de gobierno deben tener una legitimidad de origen y de ejercicio y actuar bajo la guía de la fe católica.
    • Por ejemplo, el lema carlista “Dios, Patria, Fueros y Rey” refleja la subordinación del poder político a los principios religiosos y la tradición.

Rechazo del liberalismo

  • El tradicionalismo rechaza las ideas liberales, que promueven la separación entre la Iglesia y el Estado. Según esta doctrina, los cargos públicos no deben ser ocupados por personas que defiendan ideologías contrarias al catolicismo (como el laicismo, el ateísmo o el socialismo).

3. Tradición católica española sobre los cargos públicos

Requisitos de los gobernantes según Santo Tomás de Aquino

  • Santo Tomás de Aquino, influenciador de la tradición católica española, considera que los gobernantes deben ser personas de vida virtuosa, capaces de actuar de manera justa y prudente.
  • Además, el gobernante debe ser alguien que busque no sus propios intereses, sino el bienestar de la comunidad, actuando como un verdadero pastor de su pueblo.

Vínculo entre Iglesia y Estado

  • En la tradición católica española, especialmente durante la Monarquía Católica de los Reyes Católicos y los siglos posteriores, se promovió que los cargos públicos fueran ocupados por personas fieles a la Iglesia Católica, evitando a herejes o personas de otras confesiones.

Aptitud moral y capacidad para el cargo

  • La tradición católica enseña que los gobernantes no solo deben ser virtuosos, sino también competentes para desempeñar sus funciones. Esta idea se basa en la doctrina del bien común, que exige que las decisiones sean prudentes y beneficiosas para todos.

4. El carlismo y su postura sobre la autoridad

El carlismo sostiene que los cargos públicos deben:

  1. Respetar y promover los principios católicos: Los gobernantes deben ser ejemplos de vida cristiana y defender la moral y las instituciones católicas.
  2. Obedecer la ley de Dios y los fueros históricos: La autoridad debe estar limitada por los derechos históricos y la tradición.
  3. Buscar la unidad de la Patria bajo la fe: Se opone a cualquier sistema político que fomente la división o el laicismo.

5. Diferencias con otras visiones políticas

  • En contraste con las doctrinas democráticas o liberales, que permiten a cualquier persona acceder a cargos públicos basándose en la voluntad popular, la tradición católica española y el carlismo sostienen que los gobernantes deben ser seleccionados o legitimados con base en principios superiores, que incluyen la fe, la virtud y el respeto por el orden divino.

Conclusión

La doctrina del tradicionalismo español, el carlismo y la tradición católica española enfatiza que los cargos públicos deben ser ocupados por personas que:

  1. Sean católicas practicantes y vivan conforme a los principios de la fe.
  2. Posean virtudes morales y éticas como la justicia, la prudencia y la templanza.
  3. Busquen el bien común subordinando el poder político al orden moral y divino.

Estas ideas contrastan marcadamente con las visiones liberales o laicistas, que separan religión y política, poniendo el énfasis exclusivamente en la voluntad popular o en criterios meramente técnicos.

FUENTES.

Aquí tienes una lista de fuentes confiables que profundizan en las ideas del tradicionalismo español, el carlismo, y la tradición católica española sobre la autoridad y los criterios para quienes deben ocupar cargos públicos:


Fuentes primarias

  1. Documentos carlistas y tradicionalistas:
    • Manifiesto de los Persas (1814): Refleja los la subordinación del poder político a los principios religiosos.
    • Leyes Fundamentales de España bajo los Reyes Católicos: Ejemplos históricos de la integración entre Iglesia y Estado, que influyen en el carlismo.
    • Catecismo de la Doctrina Social Cristiana (tradicionalista): Explica cómo los gobernantes deben actuar según la ley de Dios y la moral católica.
  2. Encíclicas papales:
    • Immortale Dei (1885) del Papa León XIII: Sobre la relación entre la Iglesia y el Estado, subrayando la importancia de que los gobernantes actúen en conformidad con los principios cristianos.
    • Quas Primas (1925) del Papa Pío XI: Sobre el reinado de Cristo y su implicación en la política, destacando que los líderes deben someterse al orden divino.
    • Aeterni Patris (1879) del Papa León XIII: Fomenta la recuperación de la filosofía tomista en la vida política y social.

Obras de filósofos y teólogos católicos

  1. Santo Tomás de Aquino:
    • Summa Theologiae: Especialmente en las secciones sobre la ley natural y la autoridad (I-II, Q.90-97).
    • De Regno: Reflexión sobre cómo deben ser los gobernantes y su subordinación al bien común y a Dios.
  2. Francisco Suárez:
    • Defensio Fidei Catholicae: Aporta ideas sobre la legitimidad de los gobernantes y su obligación de respetar la ley divina.
  3. Juan Donoso Cortés:
    • Ensayo sobre el Catolicismo, el Liberalismo y el Socialismo: Crítica al liberalismo y defensa de un gobierno subordinado a la moral católica.
  4. Jaime Balmes:
    • El Protestantismo Comparado con el Catolicismo: Reflexión sobre la superioridad del orden político católico frente a las ideas liberales.

Estudios históricos y políticos

  1. Sobre el carlismo:
    • De la Cierva, Ricardo. Historia del Carlismo: Analiza los principios del carlismo, incluidos los ideales sobre la autoridad.
    • Gambra, Rafael. La monarquía social y representativa en el pensamiento tradicional: Explica cómo el carlismo entiende la autoridad y la representación.
  2. Sobre la tradición católica española:
    • Payne, Stanley G. El catolicismo español y la política moderna: Examina la influencia del catolicismo en el sistema político español.
    • Fernández de la Mora, Gonzalo. El crepúsculo de las ideologías: Reflexiona sobre el papel de la tradición frente a las ideologías modernas.
  3. Sobre el tradicionalismo español:
    • Menéndez Pelayo, Marcelino. Historia de los heterodoxos españoles: Discute cómo el tradicionalismo reaccionó frente al liberalismo y el protestantismo.
    • Vázquez de Prada, Valentín. La España de Carlos V: Analiza cómo la Monarquía Católica integró la religión y el poder político.

Doctrina Social de la Iglesia

  1. Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia (Pontificio Consejo Justicia y Paz):
    • Proporciona principios fundamentales sobre la autoridad, el bien común y la subordinación del poder político a la moral cristiana.
  2. Documentos del Concilio Vaticano II:
    • Gaudium et Spes (1965): Reflexión sobre la dignidad humana, el bien común y el papel de los líderes en la construcción de una sociedad justa.
  3. Generative Pre-trained Transformer