ARZOBISPADO CASTRENSE – Finaliza el Curso de Formación Permanente de Capellanes Castrenses en Málaga

Comparte

El lunes 17 de marzo comenzaba el segundo turno del Curso Anual de Formación de Capellanes Castrenses en la residencia militar Castañón de Mena de Málaga. La segunda jornada del presente curso inició con la conferencia titulada “Liderazgo y trabajo en equipo: enseñanzas de la Historia de la Iglesia”.  A continuación, tomó el testigo el Vicario General y Secretario General para dar información del Arzobispado Castrense. Por la tarde se celebró la santa misa de bienvenida con las palabras del arzobispo castrense D. Juan Antonio Aznárez Cobo y que posteriormente dio las orientaciones pastorales. El día concluyó de la forma en la que, según Chesterton, el hombre es más grande: de rodillas ante Dios en la adoración del Santísimo Sacramento. 

Los posteriores días se iniciaron con las laudes y la santa misa. Y se desarrollaron temas como “El catecumenado de adultos, la iniciación cristiana Según el RICA. Reunión por vicarías episcopales: Ministerio de Defensa, Ejército de Tierra, Armada, Ejército del Aire y del Espacio, Guardia Civil y Policía Nacional. En el ámbito de la segunda tanda del Curso de formación de capellanes castrenses, y del mismo modo que en la primera, a mitad del curso, ya en el tercer día, los capellanes hicieron un alto para dedicar el día al retiro espiritual titulado: “Conversión y penitencia en Cristo Jesús podemos”. Así, tras la misa y con la exposición del Santísimo Sacramento, se procedió a las pláticas y meditaciones, las cuales dieron a los capellanes las pautas para guiar la intensa oración del día. 

La mañana del jueves se centró en temas tales como: “Orientaciones básicas para la confesión ante trastornos mentales, escrúpulos: consejos prácticos para el confesor al afrontar casos que afectan a la salud mental”. Por la tarde, se impartió un tema de gran importancia para los capellanes castrenses como es “El duelo”: acompañamiento pastoral, procesos y culpa. 

El viernes, ultima día del curso, se inició con las laudes y santa misa presidida como de costumbre por el Arzobispo Castrense. Posteriormente se realizaron las conferencias sobre la importancia de “Custodiar la memoria de la Iglesia. El patrimonio documental, garantía de verdad”. Seguidamente el Teniente General Retirado Carlos Palacios Zaforteza expuso información de interés para los capellanes castrenses sobre Caritas Castrense. Y concluyo el curso con “la exposición de las reuniones de matrimonios en la Parroquia de la Armada de Madrid”.

Durante estos días también ha habido momentos para la fraternidad sacerdotal, compartir experiencias pastorales y acrecentar entre los capellanes castrenses la sacramentalidad sacerdotal. Gracias a este curso además de la formación permanente los capellanes castrenses se van conociendo un poco más y mejor, reconociendo en todo que estos espacios hacen mucho bien. 

{gallery}2025/03/21_cursos{/gallery}