En la tarde del pasado jueves 20 de noviembre, el salón de actos de la Academia de Caballería de Valladolid tuvo lugar la presentación del volumen publicado por el Ministerio de Defensa sobre “Los Bienes Culturales en el Arzobispado Castrense de España”. La obra es la publicación íntegra de la tesis doctoral de D. Fco. Javier Boada, Cte. Capellán.
La tesis defendida en junio de 2023 en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma con la que alcanzó el grado de doctor en Historia del Arte obtuvo la máxima calificación académica del tribunal: Sobresaliente “Suma Cum Laude”. Nominada para para Premio Internacional de Investigación Bellarmino, se publica ahora en el Ministerio de Defensa siendo el compendio de una “brillante investigación que abre un camino y establece una nueva estrategia en la conservación del patrimonio cultural militar custodiado por el Ordinariato Militar de España y sirve de ejemplo para otras realidades eclesiales” en palabras del tribunal calificador.
El coronel director de la Academia, Ilmo. Sr. D. Fco. Javier López Villar, dio la bienvenida a los más de 130 asistentes agradeciendo la presencia de las autoridades militares y académicas al evento que se enmarca dentro del 175 Aniversario de la Academia de Caballería. El gran salón de gala se quedó pequeño para acoger a los asistentes que desde primera hora ocuparon los lugares destinados para el evento.
El Subdirector General de publicaciones del Ministerio de Defensa, Exmo. Sr. General D. José Manuel Vivas Urieta, presentó la obra dentro de la colección “Tesis Doctorales” destacando la tesis como un ejemplo de dedicación y sacrificio únicos, que culmina la trayectoria académica del autor. Valoró las aportaciones científicas y metodológicas de la obra, y su repercusión en el ámbito científico y de investigación. Presentó el proceso de edición y justificó la apuesta de la publicación argumentando la calidad técnica del trabajo realizado por el autor.
A continuación intervino D. Ángel Cuaresma Renedo, afamado periodista de Valladolid, que presentó el currículum del autor destacando su amplia formación académica y su trayectoria profesional en la que resaltó su labor docente y sus publicaciones sobre el patrimonio cultural. Su intervención estuvo repleta de anécdotas y diferentes vivencias con el autor para concluir con una valoración muy positiva de la obra que se presentaba.
Seguidamente el autor expuso los orígenes y las motivaciones para llevar a cabo el estudio de los Bienes Culturales en el Arzobispado Castrense de España durante sus años vividos en Roma en las que tuvo oportunidad de formarse en el prestigioso Archivo Vaticano, en el Pontufoto Instituto de Arqueología Sacra y en la Pontificia Universidad Gregoriana. D. Javier impartió una lección magistral sobre el contenido de su obra, tratando no solo marco teórico (histórico, jurídico y eclesial), sino desarrollando la metodología innovadora y explicando los análisis realizados. Expuso los resultados obtenidos y concluyó resumiendo las aportaciones principales de su tesis, indicando la orientación de su estudio hacia un nuevo paradigma del patrimonio cultural: la conservación preventiva.
D. Javier estuvo acompañado de sus familia y amigos, así como de autoridades militares como el General Director del Instituto de Historia y Cultura Militar, Exmo. Sr. D. Marcos Llago Navarro, los coroneles de caballería Falcó, Campo Largo y el coronel jefe del Regimiento España n. 11, D. Javier Guillén y de la Intervención Central de Armas, D, Pedro Pascual. Se hizo presente una representación del CMU Barberán y Collar del Ejército del Aire y de la Universidad de Valladolid como los catedráticos de Historia del Arte (antiguos profesores del autor) D. Jesús Urrea, Miguel Á. Zalama, Dña. Marta Herrero y profesores del autor: D. Enrique García, Dña. Raquel de María, D. José María López, Dña. Caty y Dña. Mariluz. Estuvo presente en nombre del Ordinariato militar el Ilmo. Sr. Coronel D. Miguel Ángel Garcia Artega, Vicario Episcopal del Ejército.
El acto concluyó con algunas preguntas e intervenciones valorando la obra, la tradicional firma de libros y un brindis familiar con un vino español donde los asistentes pudieron intercambiar impresiones con el autor y los asistentes.
Fotografías cedidas por el Arzobispado de Valladolid.
{gallery}2025/12/02_tesis{/gallery}