ÁVILA – Dos nuevos arciprestes para la diócesis

Comparte

El Obispo de Ávila, Mons. Jesús Rico García, ha nombrado dos nuevos arciprestes en la diócesis.

Para el arciprestazgo del Tiétar, ha sido nombrado arcipreste Cecilio Jiménez (actual párroco de Sotillo de la Adrada).
Para el arciprestazgo de Barco-Piedrahíta, ha sido nombrado arcipreste Yhan Lucas Montes Gallego (actual párroco de Piedrahíta)

¿Qué son los arciprestazgos?

Tal y como señala el Código de Derecho Canónico, “Para facilitar la cura pastoral mediante una actividad común, varias parroquias cercanas entre sí pueden unirse en grupos peculiares, como son los arciprestazgos”.

Un arciprestazgo se delimita, por tanto, por las parroquias que lo conformanSon parroquias las que participan de un arciprestazgo. Al no ser estas necesariamente territoriales, el criterio delimitador no es el geográfico, aunque en la práctica suele ser así, porque el criterio territorial es el habitual para delimitar parroquias. Sí manda el derecho que las parroquias sean cercanas. 

De cada uno de ellos se encarga un arcipreste, un sacerdote nombrado por el obispo con el fin principal de coordinar actividades pastorales y fomentar las relaciones entre los párrocos. El arcipreste es, en el fondo, un vicario del obispo en cada uno de los arciprestazgos.

De esta manera, y tras la remodelación realizada hace dos años por el entonces obispo Mons. Gil Tamayo, la diócesis de Ávila se compone de 6 arciprestazgos: Ciudad de Ávila, Alberche, Ávila Rural, Barco-Piedrahíta, Tiétar y Moraña. 

La entrada Dos nuevos arciprestes para la diócesis se publicó primero en Diócesis de Ávila.