ÁVILA – Por ti, por mí: trabajo decente

Comparte

El 7 de octubre se celebra la Jornada Mundial por el Trabajo Decente. Una Jornada que este año coincide con el décimo aniversario de la Iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente. El Papa Francisco establece una clara vinculación entre trabajo decente y dignidad del ser humano. Así, según el Pontífice, debemos buscar “realizar un sueño que vuela hacia lo más alto de tal manera que a través del trabajo ‘libre, creativo, participativo y solidario’, el ser humano exprese y acreciente la dignidad de la propia vida.” (Discurso a las Associazioni Cristiane dei Lavoratori Italiani, ACLI, 15 de mayo de 2015).

En nuestra Diócesis existe una Mesa Diocesana por el Trabajo Decente, compuesta por el Secretariado Diocesano  de  Pastoral  del  Trabajo y la Delegación diocesana de Apostolado Seglar, junto a entidades como Cáritas, HOAC, JOC, el Movimiento Junior, las Hermandades del Trabajo, Manos Unidas o el Movimiento Rural Cristiano, entre otros. Todos ellos han previsto para el martes 8 de octubre una vigilia de oración en la iglesia de San Pedro, a partir de las 18 h. Y a continuación, se celebrará un acto público reivindicativo en la plaza de Santa Teresa.

10 años reivindicando el trabajo decente

«No hay peor pobreza material que la que no permite ganarse el pan y priva de la dignidad del trabajo». «El desempleo juvenil, la informalidad y la falta de derechos laborales no son inevitables, son resultado de una previa opción social, de un sistema económico que pone los beneficios por encima de la persona». Estas son algunas de las palabras del papa Francisco sobre el trabajo y su centralidad para la vida de las personas.

Partimos del convencimiento de que el trabajo es medio imprescindible de realización personal de la propia vocación y reconocimiento de la sagrada dignidad de las personas… y que mediante el trabajo construimos la vida social y política y contribuimos al Plan de Dios para la humanidad. Si falta el trabajo, la dignidad humana está herida.

Es, por tanto, ineludible poner en primera línea de las agendas de nuestras organizaciones la necesidad de un trabajo decente para todas las personas. Debe estar en la agenda política, en las agendas de las entidades sociales y empresariales y en nuestras agendas personales. Y también en las propuestas de nuestra Iglesia.

Con esta finalidad, representantes de organizaciones de inspiración católica y de congregaciones religiosas, se reunieron en Roma los días 29 y 30 de abril de 2014 con las autoridades de la Santa Sede y los líderes de la Organización Internacional del Trabajo, con el objetivo de colocar explícitamente el «trabajo decente para todas las personas» entre los objetivos de desarrollo sostenible en la agenda post-2015.

Así, el 5 de mayo de 2015, mediante un acto público de presentación de la Declaración Iglesia por el Trabajo Decente, distintas entidades y organizaciones de inspiración cristiana -Cáritas, Conferencia Española de Religiosos (CONFER), Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), Justicia y Paz, Juventud Estudiante Católica (JEC), y Juventud Obrera Cristiana (JOC)- se comprometieron, en este espacio de coordinación, a favorecer dinámicas de sensibilización, visibilización y denuncia sobre una cuestión central en la sociedad y esencial para la vida de millones de personas: el trabajo humano y anunciar el concepto de trabajo decente «hacia el interior de nuestras organizaciones, hacia la Iglesia en general y hacia la sociedad».

La entrada Por ti, por mí: trabajo decente se publicó primero en Diócesis de Ávila.