El Museo de Covadonga ha estrenado recientemente su nuevo Plan de Interpretación, una intervención desarrollada por la Fundación María Cristina Masaveu Peterson, que con ella viene a completar un proyecto de largo recorrido (10 años), que ha contribuido a la modernización y puesta en valor de este importante enclave en Asturias.
En concreto, los visitantes que acudan al Santuario y decidan entrar en el Museo, podrán disfrutar de unas guías multimedia, accesibles a través de códigos QR en diferentes puntos del recorrido. Unas herramientas didácticas que contribuyen al conocimiento del patrimonio que allí se custodia, a la vez que permiten un mayor disfrute de la experiencia. Para asegurar la calidad y exactitud de los contenidos, la Fundación ha contado de nuevo con la colaboración del profesor de la Facultad de Historia del Arte de la Universidad de Oviedo Vidal de la Madrid, quien ha asumido la dirección científica de los temas. Al activar el código QR, se accede tanto a textos como a audios en español, inglés y francés, así como a una guía multimedia adaptada al público infantil que proporciona un aprendizaje interactivo y estimulante para los más pequeños, tal y como informan desde la propia Fundación.
Así mismo, este plan ha desarrollado un programa de difusión para familias y centros educativos que está a disposición de los mismos en hojas de sala a lo largo del recorrido en varios idiomas, así como tres modelos de actividades didácticas dedicadas a los reyes de Asturias, la indumentaria litúrgica y la Santina. Finalmente, se ha procedido a una actualización del diseño de las cartelas.
El proyecto de ayuda de la Fundación María Cristina Masaveu para la modernización del Museo de Covadonga, así como la difusión y puesta en valor de sus contenidos comenzó con la publicación, en el año 2018, del «Catálogo de las colecciones del Museo de Covadonga», una base científica esencial para documentar el tesoro artístico del Santuario. Más adelante, en el año 2023, se inauguró la rehabilitación integral y la adecuación interior del edificio, un plan que renovó completamente la museografía y organizó el espacio en dos plantas y siete salas para ofrecer un recorrido histórico coherente y moderno. Más adelante, a finales del 2024, se presentó la recreación virtual de Ventura Rodríguez para el Santuario, una propuesta de innovación tecnológica que puede verse en la sala 2, y que permite visualizar el diseño tan diferente que el arquitecto había proyectado para el Santuario, tras el incendio que sufrió en el siglo XVIII. La última intervención, el Plan de Interpretación presentado a finales de 2025 supone la culminación de este proyecto de mecenazgo de largo recorrido de la Fundación para el Real sitio de Covadonga y que, como se ha expresado desde la propia institución, «ejemplifica el compromiso con el patrimonio cultural, con especial atención a Asturias, de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson».
The post El Museo de Covadonga presenta su nuevo Plan de Interpretación, gracias al mecenazgo de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson appeared first on Arzobispado Oviedo.
————————————————————————————————————————————————————————————
El anterior contenido fue publicado en: