CATÓLICOS DE ASTURIAS – Navidad en Covadonga: «Nos preparamos para la llegada de la gran luz, que es Cristo»

Comparte

A pesar de la lluvia y el frío, en Covadonga acogen estos días de Adviento a numerosos peregrinos y visitantes, que disfrutan del Santuario repleto de luces, música y nacimientos, con sus celebraciones litúrgicas correspondientes. Así nos describe su Abad, D. David Cueto, el ambiente de estos días.

Rozando ya la Navidad, ¿cómo están siendo estos días de Adviento en el Santuario?
Lo cierto es que en Covadonga siempre hay gente. Se podría pensar que en Covadonga los meses de invierno son meses en los que no viene nadie, pero lo cierto es que siempre hay gente, siempre hay visitas y siempre hay grupos. Y nosotros intentamos transmitir el ambiente del Adviento, que es ese ambiente de preparación, de espera, de esperanza. Entonces, en todas las actividades y predicaciones y actos que tenemos, pues intentamos manifestarlo.

¿Cómo se ha decorado el Santuario?
Este año mantenemos las luces de siempre, pero hemos incorporado alguna más. Esto nos sirve para recordar que el Adviento, precisamente es eso, un momento en el que nos vamos acercando hacia la gran luz, hacia la luz que es Cristo. Yo siempre le he dado ese sentido a las iluminaciones de Navidad, sobre todo en el Adviento, siempre he explicado así el significado de la iluminación, como para recordar esa luz que nos viene. Y, en ese sentido, también Covadonga participa y tenemos iluminada la Basílica, la explanada, el edificio del museo etc. Todo participa de la iluminación.

¿Qué celebraciones va a haber para todas aquellas personas que quieran acercarse hasta allí y vivir allí la Noche Buena, el día de Navidad?
El día de Nochebuena, 24 de diciembre, las celebraciones serán como siempre: a las 9, 12, y 13,30 h pero después tenemos a las 20 h la que conocemos popularmente como la Misa del Gallo, en la Basílica. El día de Navidad, 25 de diciembre, será como un domingo habitual, con las misas de 11, 12, 13,30 h y la de las 6 de la tarde. El día 31, por ejemplo, por la tarde no habrá eucaristía, pero tenemos una Adoración a las 11 h y una bendición, para empezar el Año Nuevo con la bendición del Señor. El día 1 también será como un domingo normal, con misa de 11, 12, 13,30 h y 6 de lea tarde. Y el día 6, igual.

Es decir, fuera de lo normal, tendremos la Misa del Gallo, el día 24, y esa Hora Santa, en la noche del 31, para abrir el año con la bendición.

En estas Navidades también la música va a estar muy presente en el Santuario.
Sí, tenemos dos actividades. Por un lado, el día 24, celebraremos una «Velada Musical», donde las personas que habitualmente estamos en el Santuario celebraremos un sencillo recital familiar con villancicos, poesía y música tradicional. Será a las 19 h y está abierto, por supuesto, a todo el mundo. Después de la velada, se celebrará la Misa del Gallo.

El día 27, a las 18 h, podremos disfrutar de un Concierto de Navidad interpretado por organistas de diferentes lugares de la diócesis, que interpretarán piezas relacionadas con la Navidad. Es la primera vez que lo hacemos y creo que va a resultar muy especial.

Este año, además, estáis animando a los visitantes a que disfruten de todos los Belenes que se exponen en el Santuario.
José, uno de los sacristanes, es todo un maestro a la hora de montar Belenes. Él es el encargado de montar el Belén que tenemos en la Santa Cueva, muy grande y muy bonito, una maravilla. Él mismo construye las casas, diseña todo, tiene mucho arte. Por otro lado, en la Basílica tenemos un Misterio precioso; a lo largo de la explanada, en las ventanas de los edificios hemos ido poniendo distintos Misterios, donados por distintas Asociaciones Belenistas, que otros años teníamos guardados y este año decidimos exponerlos. También está el Belén que hacen las hermanas de la Casa de Ejercicios, que se puede ver en el Claustro de la Colegiata. Ese es muy especial, no quiero desentrañar la sorpresa, hay que verlo, pero puedo decir que es muy entrañable y especial. Lo esperamos todos los años porque lo hacen con mucho gusto y mucha gracia.

El museo está también siendo noticia estos días porque precisamente este pasado miércoles se presentaba ante los medios de comunicación, gracias al mecenazgo de la Fundación María Cristina Masaveu, una recreación tridimensional del templo que en su día proyectó el arquitecto Ventura Rodríguez para el santuario.
Sí, es una recreación muy realista, donde uno se puede hacer fácilmente una idea de cómo hubiera sido el Santuario si se hubiera construido esta Basílica en vez de la que tenemos. Efectivamente, arquitectónicamente, hubiera sido una joya, algo histórico para la arquitectura de España, pero al final no se llevó a cabo. Y uno piensa cuánto hubiera cambiado el Santuario y qué distinto hubiera sido si se hubiera optado por ese proyecto. Toda la obra del arquitecto era bellísima, pero desde luego, configuraba un concepto completamente distinto de lo que hoy es Covadonga. Es muy interesante ver cómo las decisiones que se van tomando en el pasado van encaminando después lo que viene posteriormente.

Hablando del Museo, es interesante recordar también que, para estos días, hay una serie de visitas guiadas programadas para los visitantes.
Sí, los fines de semana de Navidad hay programadas visitas del museo a las 11 y a las 13h. La idea es abrir el Museo a los visitantes, porque con el Museo, en Covadonga tenemos una joya histórica, artística, una catequesis, y yo creo que es una cosa que merece mucho la pena conocer. Tenemos que potenciarlo porque es una joya única. Queremos abrirlo también a las visitas guiadas para aquellos que lo quieran conocer con más profundidad.

 

 

The post Navidad en Covadonga: «Nos preparamos para la llegada de la gran luz, que es Cristo» appeared first on Arzobispado Oviedo.

————————————————————————————————————————————————————————————

El anterior contenido fue publicado en:

Leer más