CATÓLICOS DE LUGO – 26 de diciembre: San Esteban

Comparte

San Esteban fue un diácono de la Iglesia primigenia de Jerusalén y protomártir, es decir, uno de los primeros mártires del cristianismo. De hecho, tuvo el honor de ser el primer mártir que derramó su sangre por proclamar su fe en Jesucristo.

La Sagrada Escritura se refiere a él por primera vez en los Hechos de los Apóstoles, cuando fue elegido como uno de los siete diáconos.

La fiesta de san Esteban siempre fue celebrada inmediatamente después de la Navidad para que, siendo el protomártir, estuviese lo más cercana a la del nacimiento del Hijo de Dios.

San Esteban es patrono de Roma, de los caballos, los mozos de cuadra, cocheros, canteros, albañiles, carpinteros, tejedores, sastres, toneleros, y protector contra la obsesión, las piedras y cálculos, la pleuresía, los dolores de cabeza, y para pedir una buena muerte.

Santo Estevo de Pousada (Baralla)

De los muchos ejemplos que hay en la diócesis de iglesias dedicadas a San Esteban, así como de imágenes escultóricas del santo, hoy queremos destacar un ejemplo pictórico.

La iglesia de Santo Estevo de Pousada (Baralla) hoy convertida en capilla de la parroquia de Santiago de Pousada, acoge un ciclo pictórico de importancia, localizado en su presbiterio y datado en el año 1582, según se puede comprobar en una cartela del lado de la imagen de San Roque.

El ciclo pictórico puede ser contemplado casi en su totalidad. Desde el arco triunfal de acceso al presbiterio, con San Roque y San Sebastián a ambos lados del arco y una representación de la Anunciación, con el Arcángel Gabriel y la Virgen María que completa el espacio del arco triunfal. En este caso y según la tesis del profesor García Iglesias, se incorporan las representaciones de San Lucas Evangelista y el Padre Eterno al conjunto de la Anunciación. Este hecho, sumado su disposición y el estilo particular de la creación, hacen de ellas un ejemplo singular en la pintura mural del siglo XVI en Galicia y en la diócesis de Lugo.

En el presbiterio encontramos varios pasajes de la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo, un ciclo pictórico habitual en la pintura mural del XVI. A la izquierda, el camino al Calvario, con Jesús portando la cruz seguido por una procesión en la que destacan, además de los soldados romanos, la Virgen María y San Juan Evangelista. Al lado derecho, Jesús atado a la columna ante la mirada de Poncio Pilato.

En la pared central del ábside, se encuentra una representación del martirio de San Esteban, en el centro, de rodillas, orante, mirando a lo alto. A su lado dos hombres lanzan piedras contra él, al igual que un tercero al frente del santo. En el cielo, en lo más alto, el Padre y el Espíritu Santo en forma de paloma, contemplan la escena. El santo, un chico joven con la cabeza coronada con una aureola, viste de túnica blanca y dalmática, con las manos juntas dispuesto a recibir su martirio sin atender a él mientras reza y contempla la Divinidad.

O conteúdo 26 de diciembre: San Esteban aparece primeiro em Diócesis de Lugo – Obispado de Lugo.