CATÓLICOS DE LUGO – Celebración de la apertura del Año Jubilar 2025

Comparte


Cientos de feligreses de las parroquias de toda la diócesis se reunieron hoy para celebrar la apertura del Año Jubilar 2025 convocado por el Papa Francisco

La celebración, presidida por el obispo de Lugo, Mons. Alfonso Carrasco, comenzó en la parroquia de San Pedro con los ritos iniciales y lectura de un extracto de la Bula «Spes non confundit» («la esperanza no defrauda») por la que el Papa convoca a este Año de Gracia.

A continuación, tuvo lugar la procesión- peregrinación hasta la catedral, en la que participaron sacerdotes, autoridades y fieles, y que cerraba una banda de gaitas de la parroquia de Quiroga.

Ya en la catedral continuó la celebración eucarística.

En su homilía, el Obispo, comenzó recordando que “La convocatoria del Año Jubilar es una invitación para todos a levantar la mirada con alegría hacia esta gran obra de salvación iniciada en Navidad hace 2025 años; y a recordar que sigue presente en la historia”.

“En Jesús el Padre nos ofrece todos los tesoros de la reconciliación y de la sabiduría– continuó diciendo nuestro obispo- inaugura el tiempo de la gracia y la verdad: si ha entregado a su Hijo por nosotros, ¿cómo no nos dará todo con Él?  Al acoger el don de su misericordia y de su amistad, nuestra existencia se encuentra sostenida por una esperanza inquebrantable: caminamos ya con una meta, estamos llamados a dar fruto abundante según la misión encomendada a cada uno; no estamos dejados a nuestras solas fuerzas, no desfallecemos, porque el Señor está con nosotros todos los días”.

En este Año Jubilar 2025 la Iglesia nos recuerda el Amor del Señor, y nos exhorta, en particular, a creer en el perdón y la reconciliación: “Las riquezas de gracia de este Año, que permiten ganar la indulgencia plenaria, e incluso por un difunto, nos recuerdan nuestro horizonte verdadero: la plenitud de nuestras personas, libres del mal, unidas al Señor, participando de su Amor y de su gloria”.

Indulgencia que podemos ganar no solo en la catedral sino en 25 santuarios de nuestra diócesis estando así unidos “a todos los nuestros que han peregrinado de generación en generación en la esperanza de la fe, que han confiado su vida a nuestro Señor, para darle forma buena en este mundo y alcanzar un destino feliz”.

Y finalizó recordando que “El Año Jubilar nos convoca a vivir como miembros del Pueblo de Dios, reconociendo con fe el Amor que nos manifiesta el Señor Jesús. Y a ser juntos “peregrinos de esperanza”, que hablan creíblemente de perdón y de reconciliación en medio del mundo, de la voluntad de orientar la propia vida por los caminos de la justicia y de la paz, de mirar al prójimo y a la propia existencia ciertos de su dignidad y destino, como amados de Dios”

 

DESCARGAR LA HOMILIA EN CASTELLANO

DESCARGAR LA HOMILÍA EN GALEGO

O conteúdo Celebración de la apertura del Año Jubilar 2025 aparece primeiro em Diócesis de Lugo – Obispado de Lugo.