Este domingo, 14 de septiembre, se celebró la coronación litúrgica de la Virgen de los Dolores de Seara (Quiroga), una figura de profunda devoción en las montañas de O Courel.
Se trata de un rito solemne en el que el sacerdote impone físicamente una corona a la imagen de la Virgen María, reconociéndola como Madre y Reina de Dios. Esta imagen, muy venerada por los vecinos de A Seara desde hace décadas, fue protagonista de un hecho histórico en 1968, cuando el Gobernador Civil y la vecindad se encomendaron a ella para pedir que la carretera llegara hasta el pueblo.
Los padrinos de la coronación fueron: el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices Vieira, y la directora territorial de Medio Rural en Lugo, María Olga Iglesias Fontal. Ambos ejercieron un papel simbólico y representativo en el acto, destacando la unión entre la comunidad, las autoridades y la fe religiosa.
O conteúdo Coronación litúrgica de la Virgen de los Dolores de Seara aparece primeiro em Diócesis de Lugo – Obispado de Lugo.