CATÓLICOS EN ÁVILA – “Comparto lo que tengo”. Infancia Misionera 2025

Comparte

Hace 176 años, monseñor Forbin Janson escuchó las terribles condiciones en las que vivían los niños en China. Para salir en su ayuda no acudió a banqueros ni políticos, sino que se dirigió a los niños de su diócesis. Esta iniciativa, que surgió como algo particular, pronto se extendió por todo el mundo, y desde 1922 el Papa Pio XI la asumió como propia dándole el carácter de Pontificia, y formando una red mundial de niños misioneros, cuyo lema es ‘los niños ayudan a los niños’. Nació así Infancia Misionera, cuya jornada celebramos este domingo 19 de enero. Desde entonces, la Iglesia promueve las actividades de Infancia Misionera en los colegios y en las catequesis de todos los países del mundo. Con ellas, se pretende educar a los niños en la fe y en la solidaridad misionera, y darles un papel activo en la misión de la Iglesia.

Aunque el lema fundacional es “los niños ayudan a los niños”, Infancia Misionera no es solo para ellos. Desde que hace 100 años esta iniciativa se asumiera como una Obra Pontificia, se convirtió en el cauce oficial de la Santa Sede para sostener el trabajo que la Iglesia realiza con la infancia en los 1.127 territorios de misión. Las necesidades son enormes, así que también los adultos están invitados a colaborar en esta gran obra de la Iglesia con su oración y sus donativos. Toda la información sobre cómo colaborar se encuentra en www.infanciamisionera.es

¿Qué es Infancia Misionera? Es una red internacional de niños que se forman en la misión y comparten sus aportaciones para ayudar a los misioneros en su trabajo con la infancia. Gracias a su generosidad, los misioneros cuentan con una ayuda para que más de cuatro millones de niños en las misiones puedan acceder a la educación, la salud, la protección de la vida, y la fe.

Aunque Infancia Misionera es una iniciativa mundial, la celebración de su jornada no es simultánea en todos los países. En España tiene lugar el II Domingo del Tiempo Ordinario, que en 2025 es el 19 de enero, con el lema ‘Comparto lo que tengo’.

¿Quién participa? Infancia Misionera está dirigida principalmente a los niños, agentes y destinatarios de la misión de la Iglesia. Sin embargo, esta Jornada también hace un llamamiento a adultos, que con su oración y donativos, pueden unirse al trabajo que los misioneros realizan con los niños del mundo.
¿Quién lo organiza? Obras Misionales Pontificias (OMP) es el instrumento de la Iglesia que se encarga del sostenimiento de los Territorios de Misión. Una de las cuatro obras que forman esta institución, llamada ‘Obra de Infancia Misionera’, es la que organiza esta jornada. Su fundador, monseñor Forbin Janson comenzó esta iniciativa pionera de la infancia en 1843, 80 años antes de la Declaración de los Derechos de los niños de Ginebra.
¿A qué se destina el dinero? Con las aportaciones recogidas por Infancia Misionera, se sostiene el trabajo que se realiza con los niños en los 1.127 territorios de misión que tiene la Iglesia. Con este dinero se apoyan más de 2.700 proyectos de educación, salud, protección de la vida y evangelización.
Infancia Misionera: la ayuda del Papa. En su tarea evangelizadora, los misioneros cuidan especialmente de los niños. Para poder financiar su trabajo, la Santa Sede ofrece el Fondo Universal de Solidaridad de Infancia Misionera. Todos los países recaudan dinero, y lo ponen en común en este Fondo, para que el Papa pueda distribuir todos los donativos recibidos en el mundo. Con él se apoyan proyectos infantiles que se desarrollan en los 1.127 territorios de misión que dependen de la segunda Sección del Dicasterio para la Evangelización -el “ministerio” misionero del Papa-.

 Lema

“Comparto … • Misión es compartir lo que soy, pero también, y en paralelo, dar con generosidad lo que tengo. Siguiendo el ejemplo de Jesús, que compartió hasta el pan que multiplicó, yo también pongo mis recursos a disposición para ayudar a quienes más lo necesitan.

… lo que tengo” • Es bonito pertenecer a una comunidad –la Iglesia– donde se comparte todo para que nadie lo pase mal. Unir nuestros bienes materiales para el bien común es una expresión de amor, una respuesta a la llamada de Jesús a ser misioneros en todos los aspectos de la vida.

Cartel

Comparto… mis monedas. No se trata de desprenderme de “lo que me sobra”, sino de una verdadera entrega que refleje mi compromiso con la misión, recordando que mi donativo generoso, mi limosna, es para ayudar a quienes más falta les hace.

Comparto… mi corazón. “Dar”, a secas, no basta. Ser solidario de verdad es acercarme a mis hermanos, conocer lo que viven, entender sus necesidades. Desde el amor, aunque tenga que hacer un pequeño sacrificio, sí puedo dar “de todo corazón”.

Comparto… mi oración. No espero a que me pidan ayuda: como Jesús, siempre estoy comprometido con las necesidades del prójimo, dispuesto a ofrecer lo que tengo para que nadie lo pase mal. Y lo que primero y siempre puedo ofrecer es mi oración.

Y tú… ¿qué compartes? Todos podemos contribuir con algo de lo que tenemos para el bien de multitud de niños de ese gran mundo que aparece como fondo.

Cerca de 16 millones de $ enviados en 2023 y 2700 proyectos

 

 

AYUDAS INFANCIA MISIONERA MUNDIAL

%

África

10.026.180 $

62,72%

América

345.100 $

2,16%

Asia

5.341.570 $

33,41%

Europa*

75.500 $

0,47%

Oceanía

198.800 $

1,24%

TOTAL

15.987.150 $

100%

 *Aunque desde 2015 no hay Territorios de Misión en Europa, Infancia Misionera sigue apoyando puntualmente algunos proyectos infantiles, que no podrían subsistir sin su ayuda.

España, lider en generosidad

En 2024 España ha ocupado el primer lugar en el ranking de países que más aportan al Fondo Universal de Solidaridad de Infancia Misionera. Una vez cerrado el ejercicio económico de 2023, Obras Misionales Pontificias España informa a la Secretaría Internacional de Infancia Misionera de Roma del dinero disponible, y desde allí se va indicando qué proyectos van a ser financiados desde nuestro país. El dinero se envía a través de las nunciaturas, y cada proyecto cuenta con el aval de los obispos locales. Posteriormente, todos los proyectos deben remitir informes de su ejecución.

Dinero enviado en 2024 por España: 2.664.067,53

Países beneficiados: 3
Proyectos atendidos: 47
Niños atendidos: más de 700.000 niños

Distribución de los proyectos

 

ÁFRICA

AMÉRICA

ASIA

EUROPA

OCEANÍA

TOTAL

Proyectos ordinarios

307

10

125

0

12

454

Educación

620

16

543

10

7

1.196

Salud y protección de la vida

360

8

239

7

4

618

Evangelización

322

17

94

4

5

442

TOTAL

1.609

51

1.001

21

28

2.710

Son incontables las iniciativas infantiles de la Iglesia en los territorios de misión: colegios, hospitales, hogares, catequesis… Toda esta labor es sostenida y apoyada cada año a través de la Obra Pontificia de Infancia Misionera.

Educación (44,14%):Son inciativas diversas: construcción de escuelas y guarderías, becas de estudios, material, formación agrícola y ganadera… En muchos casos, la Iglesia ofrece la única oportunidad de educación para niños de aldeas remotas, refugiados, trabajadores… con especial atención a las niñas.
Proyectos ordinarios (16,76%):Para la pastoral ordinaria de las diócesis con los niños, y la promoción del espíritu de Infancia Misionera.
Salud y vida (22,80%):Iniciativas dedicadas a proteger la vida y atender sanitariamente a los niños. Dentro de este grupo de proyectos se encuentran las ayudas a orfanatos y comedores, el sostenimiento de hospitales, compra de medicamentos y vacunas, protección frente a brujería y violencia yihadista, apoyo a embarazadas…
Evangelización (16,30%):Los misioneros y misioneras dan prioridad a su trabajo esencial de la transmisión de la fe a los niños: catequesis, campamentos, encuentros, traducciones… Estos niños, a su vez, contribuyen con sus donativos a la evangelización de otros niños.

Dos ejemplos

Escuela infantil para una aldea remota en Papúa:Kundinawa es una región remota de Papúa Nueva Guinea a la que solo se puede acceder por avioneta. La Iglesia estableció allí hace años la primera escuela, y cada año se encarga de que los profesores vayan al inicio de curso y se marchen en vacaciones. Gracias a Infancia Misionera, que envió 26.000$, este año han podido ampliar la oferta a la Educación Infantil, para que los más pequeños puedan ir aprendiendo a leer y preparándose para siguientes niveles educativos. En la inauguración con el obispo, quisieron agradecer especialmente a los niños de España.

Colchones para un hospital diocesano en Malawi: El hospital diocesano de Mangochi acoge a los niños enfermos pese a la falta de recursos. Gracias a Infancia Misionera, que envió 8.000$, este año han podido comprar 150 colchones y mantas, para que los niños ingresados no tengan que estar en el suelo.

La entrada “Comparto lo que tengo”. Infancia Misionera 2025 se publicó primero en Diócesis de Ávila.

————————————————————————————————————————————————————————————

El anterior contenido fue publicado en:

Leer más