CATÓLICOS EN ÁVILA – Voluntarios: “artesanos de misericordia”

Comparte

Este jueves 5 de diciembre, se celebra el Día Mundial del Voluntariado. Y si hablamos de voluntarios, lógicamente no podemos volver la mirada a la realidad que tenemos también en la Iglesia a través de Cáritas. Por ello, el pasado viernes en “El Espejo de Ávila” entrevistamos a Quintín García, responsable de voluntariado y de animación comunitaria de Cáritas diocesana de Ávila, quien nos confesaba que esta jornada supone “un día más para seguir agradeciendo” la labor de todas las personas “que hacen posible todo lo que hacemos” en favor de los más necesitados.

Cáritas es una entidad que funciona principalmente por esa labor tan generosa y altruista de las personas voluntarias. Solamente en la ciudad de Ávila hay casi 200 personas repartidas entre los diferentes programas de la Diocesana y entre las Cáritas parroquiales que tenemos en la ciudad, más todas las personas que tenemos en la provincia. Personas que dedican su tiempo, sus ganas, su esfuerzo a darse a los demás, que es el trabajo más bonito que se puede hacer, como nos cuenta el propio Quintín: “el voluntariado no solo ayuda a las personas a las que acompañan, sino que también ayuda a la persona voluntaria que da la labor que realiza”.

Voluntarios que comprenden todas las edades, porque esto no entiende tampoco de números, sino sobre todo de ganas. “Tenemos voluntarios jóvenes, principalmente en el programa de Infancia, Juventud y Familia, de alrededor de 16 años, con un proyecto muy bonito que estamos haciendo ahora de aprendizaje y servicio en diferentes institutos de la ciudad”, explica Quintín. En definitiva, hombres, mujeres, gente de mucha fe que está día a día en las parroquias participando, acompañando en la salud, la enfermedad, apoyo escolar, en las orientaciones laborales, desde la escucha y también desde el acompañamiento más técnico.

Para quien se lo esté pensando, ser voluntario no requiere más que ganas y disponibilidad. “Por eso eres voluntario, porque tienes buena voluntad de querer ayudar a los demás, de querer aprender, de dedicar un ritmo de tu tiempo que es muy difícil hoy en día. Porque, es cierto, todos vamos muy deprisa en la familia, los estudios, los hijos, el trabajo. Pero cuando paramos, cuando vemos lo que hay a nuestro alrededor y vemos las dificultades que están pasando algunas personas, pensamos en cómo ayudarlas. Y los testimonios que tenemos de personas voluntarias en general dicen son más felices cada día por ese pequeño ratito que han dedicado a estas personas”.

Por eso, desde Cáritas diocesana de Ávila quieren agradecer toda esa ingente labor de los cientos de voluntarios que existen en la diócesis, por ese trabajo que realizan con los más necesitados, que, sin duda, es el trabajo más bonito que uno puede hacer en la vida. Como les dijo en su día el Papa Francisco: “vosotros sois artesanos de misericordia”.

 

La entrada Voluntarios: “artesanos de misericordia” se publicó primero en Diócesis de Ávila.

————————————————————————————————————————————————————————————

El anterior contenido fue publicado en:

Leer más