CATÓLICOS EN CANTABRIA – El Consejo Nacional de Juventud se reúne en Santander para hacer balance y trabajar en las líneas del próximo curso

Comparte

Nuestra diócesis ha acogido desde el martes hasta hoy jueves la segunda reunión ordinaria anual del Consejo Nacional de Juventud, un órgano propio de la Subcomisión Episcopal para la Juventud y la Infancia, que preside nuestro Obispo, D. Arturo. Junto a él han participado en la reunión delegados de varias diócesis, así como otros representantes de la Subcomisión, como D. Raúl Tinajero, director de esta.

Unas jornadas de trabajo intenso, pero ante todo de encuentro fraterno con el que todos los participantes han quedado satisfechos, incluyendo a D. Arturo, que ha calificado el clima de estos días como «fraterno y de trabajo por parte de todos los delegados y consejeros en los que se ha cumplido la labor prevista». Pero no todo ha sido trabajo, también se ha fomentado el tiempo de conversación y de oración, momentos propicios para encontrarse con uno mismo y con el Señor y para pedir y agradecer por la tarea encomendada a los asistentes.

Las líneas de trabajo principales de este Consejo han sido el Proyecto Marco para la Pastoral Juvenil, sobre cuya aplicación en las diócesis han aportado su punto de vista los consejeros. Con ellas se definirán las líneas de acción que se presentarán en el próximo encuentro nacional de delegados y responsables de juventud de España que se llevará a cabo a principios de octubre en la diócesis de Guadix. Asimismo, se ha aprobado un documento interno sobre cómo llevar adelante el trabajo de comunión y coordinación dentro de cada diócesis, ese trabajo conjunto en comunión con las congregaciones, movimiento y delegaciones diocesanas. Este documento también se llevará a Guadix para su presentación.

Otro de los asuntos nucleares del encuentro ha sido el de las vocaciones y la participación de manera activa por parte de las delegaciones de Juventud en los servicios diocesanos de Pastoral Vocacional que están naciendo a raíz del Congreso de Vocaciones de febrero en Madrid. También se han presentado los últimos detalles del Jubileo de los Jóvenes, con la participación de más de 22.000 jóvenes españoles. Como novedad sobre este asunto, se ha confirmado un encuentro del grupo de España en la plaza de San Pedro el 1 de agosto. En la jornada de este jueves también se han abordado asuntos menores relacionados con la programación del próximo curso.

D. Raúl Tinajero ha valorado el encuentro del Consejo como «satisfactorio y positivo con una perspectiva esperanzadora», además de valorar el lugar y la acogida, por la que se ha mostrado «enormemente agradecido». A punto de finalizar el curso, los consejeros, llegados de todo el país, han mostrado su ilusión y su esperanza por todo lo que queda por hacer, por el trabajo en favor de los jóvenes y, sobre todo, por la labor de acogida y de acompañamiento en su caminar en la Iglesia.

 

 

 

————————————————————————————————————————————————————————————

El anterior contenido fue publicado en:

Leer más