CATÓLICOS EN CANTABRIA – La devoción y la fe en la Virgen del Carmen protagonizan las celebraciones de la festividad en nuestra diócesis

Comparte

La Festividad de la Virgen del Carmen, celebrada cada 16 de julio, es una de las manifestaciones religiosas más sentidas en muchas comunidades costeras de España. Esta advocación mariana tiene su origen en el Monte Carmelo, en Tierra Santa, donde en el siglo XII un grupo de ermitaños cristianos se estableció en honor a la Virgen María. De esta comunidad surgió la Orden de los Carmelitas, que difundió el culto a la Virgen del Carmen por toda Europa.

La devoción a la Virgen del Carmen se expandió rápidamente, y en los siglos posteriores fue adoptada con especial fervor por las gentes del mar. En el siglo XVIII, la Virgen del Carmen fue proclamada patrona de la Armada Española, y desde entonces se convirtió en símbolo de protección y guía para marineros, pescadores y todos aquellos que se enfrentan a los peligros del mar.

Desde la pasada semana han tenido lugar en nuestra diócesis eucaristías y otras celebraciones enmarcadas dentro de esta festividad. Durante el fin de semana destacó la celebración en el puerto de Laredo, que presidió nuestro Obispo, D. Arturo y que reunió a cientos de fieles que celebraron junto a las gentes del mar la Eucaristía y que procesionaron en barco portando la imagen de la Virgen.

Otro de los principales puntos de interés en la jornada previa, este martes, fue la parroquia del Barrio Pesquero de Santander, cuyos feligreses, vecinos y visitantes, asistieron a una Eucaristía presidida por D. Arturo, que centró el contenido de su homilía en una la palabra “bienaventurado”, que aparecía en el Evangelio del día. “La palabra más parecida a bienaventurado es dichoso o feliz. Nos preguntamos: Señor, ¿nos hablas de felicidad?”.

En este sentido, lanzó estas preguntas: “¿Los creyentes son felices? Los que creen en Dios e intentan vivir el Evangelio ¿son felices? Los hijos de María Santísima, ¿son felices?” Añadió que el Evangelio sugiere que la felicidad está en la Palabra. “¿Recibimos y respondemos a la propuesta de felicidad que Jesús nos hace?” Concluyó animando a los presentes a contagiar la felicidad de la fe a todos nuestros hermanos.

En la jornada de este miércoles, multitud de parroquias de nuestra diócesis han honrado a la patrona de las gentes del mar, a la Virgen del Carmen, a la Estrella de los mares. Nuestro Obispo ha participado en algunas de estas celebraciones, como en la parroquia de San Pedro de Oriñón (Castro Urdiales), en la que presidió una Eucaristía especial, tanto por la festividad como por la conmemoración del 50 aniversario del templo.

Después, a las 19:30 h., presidió la Eucaristía en la parroquia del Carmen y Santa Teresa de Santander, tras la cual se celebró una procesión que recorrió las calles de Santander y que acompañaron y observaron a su paso miles de personas.

En definitiva, un día siempre especial en el que plantear a la Virgen del Carmen nuestros deseos para nuestro prójimo y para nosotros, pero, sobre todo, un momento para agradecerle su protección y su ayuda a través de la oración y las muestras de fervor y fe populares que tanto hacen descansar el corazón de los devotos de la Virgen y, en especial, de las gentes del mar.

————————————————————————————————————————————————————————————

El anterior contenido fue publicado en:

Leer más