CATÓLICOS EN FERROL – Celebrado el primer curso de Identidad, Carisma y Espiritualidad claretiana para nuestros educadores

Comparte

Un grupo de cuarenta y cuatro educadores, provenientes de la mayoría de los colegios de la Familia Claretiana de España, se reunieron durante la pasada semana, del 3 al 7 de noviembre, en Colmenar Viejo para profundizar en los temas de identidad. Era el primer encuentro de los dos programados para el mismo grupo y llevaba por título “Identidad cristina-nuestras raíces”. El segundo, más centrado en lo propiamente claretiano, se celebrará en Barcelona en torno al mes de marzo del 2026. El encuentro estuvo coordinado por Carmen Garralón, ET-Claretianas, Stafania Vannozzi, Prefecta Apostolado de la Claretianas y Miguel Ángel Velasco, Coordinador Identidad ET-Santiago.

Los contenidos del curso, bien interesantes, han pasado por la historia de evangelización de nuestros colegios, la pertenencia a la Iglesia Católica, o lo que piden los Fundadores a los educadores, entre otros temas que en mayoría fueron impartidos por claretianos de Santiago. De tal modo, el primero en tomar la palabra tras la acogida del primer día fue el P. Gonzalo Fernández Sanz, que se encargó de dar contexto a este encuentro, formulando la cuestión sobre el cómo transmitir el carisma hoy. Al día siguiente, el P. Antonio Sánchez Orantos, en la sesión de mañana, pronunció una enjundiosa charla que giró en torno a la adhesión a Jesucristo y la pertenencia a la Iglesia. Ya en la tarde este segundo día, el religioso de la provincia claretiana de Fátima, P. Martín Areta, Coordinador pastoral del ET-Fátima, aterrizó el encuentro en la identidad del educador. El miércoles, tercer día, el historiador y misionero Antonio Bellella coordinó un agradable paseo por el Madrid del P. Claret que culminó con una comida fraterna en el casco histórico de la capital. El cuarto día, el profesor José Fernando Juan Santos, laico procedente de entornos salesianos, trasladó al auditorio la importancia de mantener un sano diálogo fe-cultura, dividiendo su conferencia en una parte teórica, pronunciada por la mañana, y otra más práctica y concreta, en la tarde. Finalmente, el viernes, el P. Salvador León dirigió el retiro que culminó con la celebración de la eucaristía.

El encuentro supo combinar el trabajo por grupos con otros momentos de celebración, especialmente cuidados, como la eucaristía de inicio, presidida por el P. Miguel Ángel Velasco, y la oración diaria, conducida al final de jornada por los laicos educadores presentes en el encuentro; cada día por un organismo diferente cada vez. La eucaristía final estuvo presidida por el P. Simón Cortina, al que acompañó el P. Luis Arribas. Cabe destacar la buena convivencia entre todos los participantes, manifestada en los momentos de diálogo y convivencia.

De tal modo, el viernes, 7 de noviembre, se despidió el encuentro entre palabras de agradecimiento por tantas cosas vividas en la semana, entre ellas, las atenciones de la casa de Colmenar Viejo y la buena sintonía entre los participantes.

 

Categoría: 


Compartir