CATÓLICOS EN FERROL – “Entre el recuerdo y la esperanza”. Encuentro Franjas 1949-1965

Comparte

Del 2 al 4 de febrero se ha celebrado el segundo encuentro de franjas de edades programado para este sexenio. En esta ocasión se convocó a los nacidos entre los años 1949 y 1965 y se juntaron en Colmenar Viejo, donde una gran mayoría de ellos realizaron los estudios de teología, 32 de los 48 que en este momento viven en las comunidades de la provincia. Tras la primera noche de encuentro y confraternización comenzamos con la Eucaristía el martes 3 que presidieron los tres miembros del grupo que celebran durante este año sus bodas de oro sacerdotales, Francisco Javier Serrano, José Antonio Serrano y Arturo Muiño, que por ser el más veterano presidió. Un aire de agradecimiento, amor y cariño a la madre Congregación acompañó la celebración. Le correspondía a continuación poner el marco al encuentro al Card. Aquilino Bocos, pero al final no pudo hacerse presente, aunque este hecho no nos privó de su mensaje y envió deberes para acompañar esta etapa de la vida. Nos dejó siete propuestas para renovar el don de nuestra vocación misionera además de algunos libros para que la sensatez y profundidad guíe nuestro ministerio. El resto de la mañana nos ayudó, con un estilo cercano y lúcido, el jesuita Pablo Guerrero, profesor de la Universidad de Comillas, ofreciéndonos algunas claves ante los desafíos de esta etapa de la vida. Su reflexión –“entre el recuerdo y la esperanza”- profundizó en estos años como un periodo de cambios importantes -físicos, psicológicos, existenciales y espirituales-, pero también de crecimiento personal, madurez y profundización espiritual- Nos invitó a integrar toda la experiencia acumulada, redefinir el sentido y vivir con mayor profundidad. “No se trata de resistir, sino de servir con sabiduría, no de correr más, sino de caminar más hondo”.

La tarde del martes 3 la dedicamos a compartir en grupos sobre aquello que nos quita vida como las cizañas que impiden que el trigo se desarrolle y las llamadas que sentimos para vivir con alegría y esperanza nuestra misión en las comunidades. Concluía la tarde con silencio meditativo y adorante en la capilla.

Bajo la guía de Miguel Ángel Niño y quienes celebran este año los 50 años de su primera profesión, Julián Ojeda, Gonzalo Fernández y Mariano Sedano, comenzamos el día 4 con el rezo de laudes. Los símbolos de la Palabra, las Constituciones y un cuadro del corazón de María en medio de noticias de periódicos del mundo, sirvieron de telón de fondo de su testimonio de fidelidad, fecundidad y felicidad. El trabajo de la mañana se centró en una nueva dinámica de grupos para reflexionar sobre la propia misión y la misión provincial, seguido de un diálogo abierto con el Gobierno Provincial -las claves de una pastoral vocacional más provocativa-. El encuentro concluyó con la eucaristía presidida por el P. Provincial y la renovación privada de la profesión religiosa. Adolfo nos exhortó a todos con esas palabras: “Daos cuenta del momento en que vivís. Se nos pide vigilancia activa, lucidez espiritual y disponibilidad. Hondura, densidad y coherencia”.

 

Categoría: 


Compartir