La FIV (fecundación in vitro) es un tratamiento que implica la manipulación del proceso reproductivo fuera del cuerpo humano. Los óvulos y el esperma se extraen. Luego, se fertilizan en un laboratorio. Después, los embriones resultantes se implantan en el útero.
Entonces, la FIV se enfoca en la concepción artificial independientemente de las causas subyacentes de la infertilidad. No busca las causas de la infertilidad de la pareja, Se usan lo mismos protocolos independientemente del caso personal.
Aspecto ético de la FIV
La FIV, a menudo, implica la creación de múltiples embriones. Algunos de esos embriones no se utilizan. Pueden ser descartados, congelados o vendidos. Esto es visto como un problema ético por aquellos que consideran que la vida humana debe ser respetada desde el momento de la concepción.
Eficacia y resultados de la FIV
Para las mujeres entre 35 y 37 años, la tasa de nacidos vivos es 38,6% bajando al 24,8% a los 38 y 40 años intentándolo durante 1 año.
Los bebés concebidos a través de la FIV tienen un mayor riesgo de defectos de nacimiento, anormalidades cromosómicas e, incluso, hipertensión más adelante en la vida. Vale la pena señalar que estos defectos pueden no ser un resultado directo de la FIV en sí. Más bien, estos defectos son producto de las condiciones de fertilidad subóptimas que la madre experimentó desde el principio.
Los embarazos mediante FIV, a su vez, tienen un mayor riesgo de parto prematuro, hemorragia materna y diabetes gestacional.
Naturaleza del enfoque de la FIV
Se enfoca en conseguir el embarazo, sin necesariamente corregir los desórdenes subyacentes.
Naprotecnología
Por otro lado, una excelente alternativa a la FIV existe. Es la medicina restaurativa como la Naprotecnología (Tecnología Natural Procreativa) que presenta un enfoque radicalmente distinto en el tratamiento de la infertilidad. Estas diferencias se basan en principios filosóficos, éticos, médicos y metodológicos.
Enfoque de la naprotecnología
La naprotecnología se centra en identificar y tratar las causas subyacentes de la infertilidad cooperando con el ciclo de la mujer. Busca restaurar la salud reproductiva de la pareja y mejorar la fertilidad a través de una evaluación completa del ciclo de la mujer. Busca sanar la salud para que el embarazo llegue de forma natural. Elabora un plan de tratamiento único según el caso de cada pareja.
Aspectos éticos de la naprotecnología
La naprotecnología busca respetar el proceso natural de procreación dentro del cuerpo humano. No involucra la creación de embriones en laboratorio ni la posibilidad de la destrucción de algunos de esos embriones.
Efectividad de la naprotecnologia
Las parejas que experimentan infertilidad y utilizan la Naprotecnología para concebir, tienen más del doble de la tasa de nacimientos vivos en comparación con las parejas que usan FIV. Los datos del Instituto Papa Pablo VI en Omaha, NE, muestran que las tasas de éxito de la Naprotecnología son de 1.5 a 3 veces mejores que las de la FIV.
Naturaleza del enfoque de la naprotecnologia
Trata la infertilidad como un síntoma de algún desorden subyacente. El objetivo, así, de la naprotecnología, no es solo lograr un embarazo. Es mejorar la salud reproductiva en general y, como consecuencia de esto, que llegue el embarazo de forma natural.
Al abordar la causa subyacente de la infertilidad, muchas parejas pueden recuperar la capacidad de concebir naturalmente. Por tanto, la naprotecnología puede tener beneficios no solo para el primer embarazo, sino para futuros intentos de concebir sin intervención adicional.
***
Para quienes valoran la mejora de la salud reproductiva a largo plazo, la reducción de riesgos, los principios éticos y un enfoque personalizado, la naprotecnología es un camino que cuida no solo la fertilidad, sino la pareja en su totalidad.
Al centrarse en la identificación y tratamiento de las causas subyacentes de la infertilidad, esta metodología busca lograr un embarazo inmediato. También, restaura la salud reproductiva de manera sostenible. Así la naprotecnología aparece como una alternativa para aquellos que buscan concebir de manera natural y saludable, priorizando el bienestar integral de la mujer y del futuro bebé.
Pilar Ramos para Ama Fuerte
La entrada Alternativas a la FIV<br/><span class=”autorcontitulo”><span class=”sinautor”>Sin Autor</span></span> se publicó primero en Jóvenes Católicos.
————————————————————————————————————————————————————————————
El anterior contenido fue publicado en: