CATÓLICOS EN MADRID – Trabajo, pobreza y desigualdad: la Iglesia explica cómo defender la justicia social hoy

Comparte

La Vicaría para la Pastoral Caritativa y la Acción Social y la Escuela de Doctrina Social de la Iglesia, organizan el encuentro formativo ‘1891 Rerum NovarumDilexi te 2025: de León XIII a León XIV‘, que invita a reflexionar sobre el compromiso social de la Iglesia ante los desafíos actuales del mundo del trabajo y la pobreza.

El encuentro se celebrará los días 19 y 26 de enero, a las 17:30 horas, en la sede del Obispado de Getafe (C/ Averroes, 9). La ponencia estará a cargo de Fernando Díaz Abajo, exconsiliario de la HOAC, con amplia experiencia en el acompañamiento pastoral del mundo obrero.

Como explica Rubén Mateos, delegado diocesano de Pastoral Obrera, y uno de los organizadore de las jornadas: «queremos crear un espacio de reflexión, formación y diálogo para agentes pastorales, trabajadores y todas aquellas personas interesadas en profundizar en cómo la Doctrina Social de la Iglesia sigue ofreciendo luz y orientación ante los retos actuales del trabajo, la pobreza y la justicia social».

Un hilo conductor: dignidad, justicia y compromiso con los más vulnerables

Aunque separadas por más de un siglo, «Rerum Novarum» y «Dilexi te» comparten un mismo núcleo evangélico: la defensa de la dignidad de la persona, especialmente de quienes viven situaciones de pobreza, exclusión o injusticia en el ámbito laboral y social. Ambos documentos surgen en momentos de profundas transformaciones económicas y sociales que generan desigualdad y sufrimiento.

Mateos reflexiona: «desgraciadamente, cuando hacemos una nueva lectura de «Rerum Novarum», publicada hace 135 años, vemos mucho paralelismo con el momento actual. Fue una encíclica publicada en tiempos de cambio, en la Revolución Industrial, y ahora también vemos cambios con esta cuarta Revolución Industrial».

Y añade: «lo que nos motiva a organizar este encuentro es precisamente ver cómo situaciones de injusticia que denunciaba la Iglesia entonces, desgraciadamente, siguen presentes hoy en nuestra sociedad, con matices distintos, pero básicamente las mismas problemáticas».

Los retos actuales del trabajo en la diócesis de Getafe

Entre los principales problemas que la Doctrina Social de la Iglesia sigue interpelando hoy, el delegado diocesano destaca la vivienda que «sigue siendo un gran desafío. Los salarios, aunque distintos a los de hace un siglo, muchas veces no alcanzan para cubrir el coste de la vida. Y los tiempos de trabajo dificultan la conciliación familiar».

Otro de los grandes desafíos en la dignidad del trabajador, un tema que sigue preocupando en el ámbito de la Iglesia: «en aquella época de la Revolución Industrial, reconocer la dignidad de la persona fue un cambio radical. Hoy sigue siendo vital: la dignidad pasa por reconocer que la persona no es un objeto, no es una máquina al servicio del sistema, sino alguien con derecho a elegir su trabajo y a recibir un salario justo».

«Rerum Novarum» (1891): origen del magisterio social de la Iglesia

Publicada por el Papa León XIII, «Rerum Novarum» defendió derechos fundamentales como el salario justo, el descanso, la protección del trabajador y la libertad de asociación. Criticó los excesos del liberalismo económico y afirmó la importancia de la propiedad privada, inaugurando una tradición viva del magisterio social que busca el bien común y la justicia desde el Evangelio.

«Dilexi te» (2025): el amor a los pobres como eje del compromiso social

La exhortación apostólica «Dilexi te», publicada por el Papa León XIV, centra su mensaje en el amor de Cristo hacia los pobres y llama a la Iglesia a renovar su compromiso preferencial con ellos.

Rubén Mateos explica: «Dilexi te hace un recorrido histórico por toda la doctrina social de la Iglesia, desde los antiguos padres hasta nuestra actualidad. No es una actualización, sino la continuidad del compromiso social del cristiano: por los últimos, por los pobres, por los desfavorecidos, alzar la voz contra la pobreza y el descarte».

«La fe cristiana no puede separarse del amor concreto y efectivo hacia quienes sufren exclusión y precariedad. Esta exhortación nos invita a ser una Iglesia cercana, que acompaña y camina junto a los pobres», insiste el delegado de Pastoral Obrera.

«Como decía el Papa Francisco, debemos cuestionar esa “economía que mata” y modificar los mecanismos que generan pobreza y descarte en nuestra sociedad».

Una invitación a la reflexión y al compromiso

Para Rubén Mateos, los encuentros buscan mucho más que una formación teórica: «Nuestro deseo es que las personas que asistan adquieran un compromiso que puedan materializar en su vida, para mejorar la calidad de vida de los demás con referencia al Evangelio».

«No se trata solo de entender las enseñanzas de la Iglesia, sino de convertirlas en acción concreta, desde la justicia social y el compromiso ciudadano», concluye.

La entrada Trabajo, pobreza y desigualdad: la Iglesia explica cómo defender la justicia social hoy se publicó primero en Diócesis de Getafe.

————————————————————————————————————————————————————————————

El anterior contenido fue publicado en:

Leer más