En su comentario a las lecturas del Domingo XVII del Tiempo Ordinario, Belén Santamaría invita contemplar a un Dios que escucha y se compadece ante la injusticia, y a dejarnos transformar por su misericordia para mirar el mundo con sus ojos de amor
Las lecturas de este domingo nos hablan de un Dios que, en primer lugar, escucha, no es ajeno a lo que nos pasa, está pendiente de nosotros. Y, como escucha y está pendiente, descubre la injusticia, la falta de humanidad, los atropellos contra los débiles. Y esto le enfada, le duele. Pero sabe distinguir y no actúa a la ligera, como nos suele pasar a los seres humanos.
Qué oportuna esta semblanza de Dios misericordioso, que por un justo salva a todo un pueblo, ante los acontecimientos que estamos viviendo cerca y lejos de nosotros.
¿Cómo mirará el Señor la tragedia que se está viviendo en Gaza, con tantos inocentes masacrados sin piedad? ¿Cómo será capaz de perdonar tanto dolor y tanta muerte?
¡Y con cuánto sufrimiento verá cómo, más cerca de nosotros, por la barbarie de uno, condenamos a todo un grupo!
¡Cuánto tenemos que aprender de la misericordia de Dios!
Por el evangelio de hoy sabemos que todo lo que le pedimos tiene cauce, todo llega a sus entrañas de Padre y no nos puede negar nada. Por eso hoy me sale del corazón pedirle que nos ayude a mirar el mundo con su mirada, a dejarnos afectar por el dolor de los demás, como Él mismo lo hace. Que aprendamos de su misericordia; que esa sea nuestra justicia, el amor desmedido, que todo lo perdona y que, como hermanos, sepamos mirarnos y encontrarnos.
Que seamos capaces de hacernos vulnerables, de sabernos necesitados. Que, aunque nos sobra de todo, nos sintamos pobres ante el Señor, para que podamos pedir como niños y nos vayamos pareciendo más a Él.
Sólo así seremos capaces de revolucionar, desde el amor, este mundo tan necesitado de paz, de fraternidad y de entendimiento. Sólo así podremos seguir trabajando por el bien común y recitar, sin dejarnos una coma, el Padrenuestro.
Te lo pido, Señor.
Feliz domingo.
Belén Santamaría Eraña, laica, CVX y trabajadora en Cáritas diocesana.
La entrada Aprender la misericordia de Dios para transformar el mundo se publicó primero en Diócesis de Salamanca.
————————————————————————————————————————————————————————————
El anterior contenido fue publicado en: