CATÓLICOS EN SALAMANCA – Dios, los pobres y nosotros

Comparte

El sacerdote Mariano Montero, en su comentario al evangelio de este domingo, 16 de noviembre, en la Jornada Mundial de los Pobres, recuerda que los rostros del sufrimiento y la exclusión son también los rostros amados de Dios, e invita a unir nuestra mirada y nuestro compromiso al suyo, desde la fe y la esperanza

 

Como todos los años y con toda la Iglesia, este domingo celebramos la Jornada Mundial de los Pobres. Ésta y la reciente publicación del Informe FOESSA 2025 de Cáritas (ver resumen digital en https://bit.ly/48WwQMu) ponen rostro a la palabra “pobres”. En ambas se nos recuerda que cerca de nosotros deambulan las personas sin hogar, están quienes sufren solos su enfermedad o su vejez, los niños acosados en los colegios, las mujeres discriminadas o maltratadas, los padres e hijos inmigrantes que se hacinan en una sola habitación, las mujeres latinoamericanas que cuidan a nuestros mayores mientras los suyos lloran su ausencia en la distancia, tantas personas que malviven con trabajos precarios y temporales, jóvenes que buscan con angustia un difícil futuro sostenible, las familias que acuden a Cáritas porque no llegan a final de mes… Son los protagonistas de la gran Buena Noticia de todos los tiempos: Felices los pobres, porque vuestro es el Reino de los cielos” (Lc 6,20). Aunque sean invisibles para la mayoría de la sociedad, Dios les mira con amor y se implica con ellos. Y eso les hace esperar que algún día todos los cristianos -también nosotros y nosotras- hagamos nuestra esa mirada y esa implicación.

No podemos desoír el rosario de preguntas incómodas que se ha desplegado en esta reflexión. Porque es la realidad de Dios, la asumamos o no. “Cuidado con que nadie os engañe”, dice Jesús en el evangelio de este domingo. Ojalá que nos demos un tiempo para leer personalmente la Dilexi Te del papa León (al alcance de todos en vatican.va). De su mano, aprendamos -en nuestro corazón y nuestra vida- a combinar mejor este trío de protagonistas necesarios: Dios, los pobres y nosotros.

La entrada Dios, los pobres y nosotros se publicó primero en Diócesis de Salamanca.

————————————————————————————————————————————————————————————

El anterior contenido fue publicado en:

Leer más