Mons. José Luis Retana, quien fue pastor de la Diócesis de Plasencia entre 2017 y 2021, participó en la celebración solemne de este año santo, concedido al Instituto Hijas de María Madre de la Iglesia con ocasión del 150 aniversario de su fundación por la beata Madre Matilde Téllez
SERVICIO DIOCESANO DE COMUNICACIÓN
El obispo de Salamanca, Mons. José Luis Retana, participó este domingo en Béjar en la solemne apertura del Año Jubilar Tellista, con motivo del 150 aniversario de la fundación del Instituto de las Hijas de María Madre de la Iglesia, creado por la beata Madre Matilde Téllez Robles el 19 de marzo de 1875.
Reportaje gráfico: Diócesis de Plasencia / SR
La jornada comenzó con una procesión con la imagen de la fundadora, desde la iglesia de El Salvador hasta la iglesia de Santa María la Mayor, uno de los templos designados como lugares jubilares.
Allí tuvo lugar la apertura de la Puerta Santa, presidida por el obispo de Plasencia, Mons. Ernesto Jesús Brotóns Tena, seguida de la celebración de la eucaristía, que contó con la presencia de sus antecesores: el obispo de las Diócesis Ciudad Rodrigo y Salamanca, Mons. José Luis Retana; el obispo emérito de Jaén, Mons. Amadeo Rodríguez, y el que fue administrador apostólico de Plasencia, Mons. Ciriaco Benavente; así como numerosos sacerdotes, fieles, religiosas y comunidades educativas en las que están presentes las Hijas de María Madre de la Iglesia, entre ellos miembros de la comunidad del Colegio San José de Salamanca.
Este Año Jubilar Tellista, concedido por Roma, se celebrará desde el 23 de marzo de 2025 hasta el 19 de marzo de 2026, fecha en la que tendrá lugar el acto de clausura en Don Benito (Badajoz). Durante este tiempo, se organizarán múltiples actividades en los distintos lugares donde está presente el Instituto, como Salamanca, donde la comunidad lleva a cabo su labor educativa y evangelizadora en el Colegio San José desde 1974.
Además de Santa María la Mayor de Béjar, han sido nombrados templos jubilares la capilla del Sagrado Corazón del Colegio de Don Benito y la iglesia de San Miguel de Robledillo.
Desde su fundación en 1875, el Instituto de las Hijas de María Madre de la Iglesia ha centrado su labor en la educación y la atención a los más necesitados. Hoy su presencia se extiende por Europa, América Latina y África, con centros educativos, sanitarios y asistenciales que continúan el legado de la beata Madre Matilde.
Miembros de la comunidad educativa del Colegio San José, de las Hijas de María Madre de la Iglesia de Salamanca asistieron también a la celebración de apertura del Año Jubilar Tellista
La entrada El obispo de Salamanca asiste a la apertura del Año Jubilar Tellista en Béjar se publicó primero en Diócesis de Salamanca.
————————————————————————————————————————————————————————————
El anterior contenido fue publicado en: