CATÓLICOS EN SALAMANCA – El papa León XIV invita a orar en noviembre por la prevención del suicidio

Comparte

El pontíficie exhorta a las comunidades cristianas a ser lugares de acogida, escucha y apoyo para quienes “están combatiendo con pensamientos suicidas”, ayudándoles a descubrir “la belleza de la vida”

 

SERVICIO DIOCESANO DE COMUNICACIÓN

El drama del suicidio nos desafía como sociedad y como Iglesia. Según la Organización Mundial de la Salud, cada año más de 727.000 personas se quitan la vida y muchas más lo intentan. Se trata de una de las principales causas de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años y una grave realidad que afecta a todos los países, sin distinción de cultura o nivel económico. Detrás de cada caso hay un profundo sufrimiento, heridas personales y familiares, y la necesidad urgente de acompañamiento y esperanza.

En este contexto, el papa León XIV, en El Video del Papa, difundido por la Red Mundial de Oración del Papa, correspondiente a este mes de noviembre, invita a toda la Iglesia a orar por la prevención del suicidio. El santo padre recuerda que todos, también los creyentes,  podemos ser “vulnerables a la tristeza sin esperanza” y que las comunidades cristianas están llamadas a ser lugares de acogida, escucha y consuelo para quienes viven momentos de oscuridad o desesperanza. “Oremos —dice el papa León XIV— para que las personas que están combatiendo con pensamientos suicidas encuentren en su comunidad el apoyo, el cuidado y el amor que necesitan y se abran a la belleza de la vida”.

Comunidades que acompañan y sostienen

El mensaje del pontífice resalta la importancia de construir comunidades capaces de acompañar con delicadeza a quienes atraviesan el dolor interior. Las parroquias, movimientos y grupos eclesiales están llamados a ofrecer espacios de cercanía, escucha y acompañamiento, colaborando también con profesionales que ayuden a cuidar la salud mental.

En continuidad con la sensibilidad pastoral del papa Francisco, León XIV anima a toda la Iglesia a salir al encuentro de las personas heridas, recordando que en cada historia de sufrimiento sigue presente la mirada misericordiosa de Cristo. Además, ha indicado que para octubre de 2026 una intención específica sobre la pastoral de la salud mental, signo de su atención a un tema crucial para la sociedad actual.

 

Una llamada a la esperanza

El santo padre insiste en que la vida es siempre un don y que ninguna situación está fuera del alcance del amor de Dios. En su oración, pide para todos un corazón compasivo, capaz de ofrecer consuelo, apoyo y esperanza a quienes sufren: “Que sepamos estar cerca con respeto y ternura, ayudando a sanar heridas, crear lazos y abrir horizontes. Que juntos podamos redescubrir que la vida es un don, que sigue habiendo belleza y sentido, aún en medio del sufrimiento”.

La entrada El papa León XIV invita a orar en noviembre por la prevención del suicidio se publicó primero en Diócesis de Salamanca.

————————————————————————————————————————————————————————————

El anterior contenido fue publicado en:

Leer más