Hace 30 años, el obispo, Mons. Mauro Rubio, instituyó este templo salesiano como lugar de peregrinación, convirtiéndose en el más reciente en recibir dicha dignidad en la diócesis, y desde esta tarde se sumará el monasterio de las Clarisas de Cantalapiedra
SERVICIO DIOCESANO DE COMUNICACIÓN
La Diócesis de Salamanca no contaba con un nuevo santuario desde hace más de tres décadas. El último en recibir esta dignidad fue el templo de María Auxiliadora, de los Salesianos, en mayo de 1994, coincidiendo con el 25 aniversario de la parroquia y el 50 de la construcción del templo.
Según se recoge en la revista diocesana Comunidad 2000, la celebración se desarrolló del 15 al 24 de mayo y atrajo a miles de fieles. El obispo, Mons. Mauro Rubio, presidió la eucaristía de la fiesta de María Auxiliadora el día 24, en la que se leyó el decreto de institución como Santuario Diocesano, conforme a lo establecido en el Código de Derecho Canónico (c. 1230). Dicha norma indica que un santuario es aquel lugar sagrado al que, por especial motivo de piedad, acuden en peregrinación numerosos fieles, y cuya aprobación corresponde al obispo del lugar.
Los días previos incluyeron actos multitudinarios, como la bendición de una imagen de piedra en la portada principal del templo, que congregó a más de 2.000 personas, y una emotiva procesión de antorchas el día 23 con la imagen de María Auxiliadora por las calles del barrio.
Desde finales del siglo XIX, la devoción a María Auxiliadora había crecido entre los salmantinos, especialmente en torno a la iglesia de San Benito, y más tarde en el nuevo templo erigido por los Salesianos en la segunda mitad del siglo XX. En él, generaciones de colegiales, familias y miembros de la Archicofradía han buscado consuelo y dado gracias a la Virgen.
Este reconocimiento como santuario supuso confirmar el papel del templo como centro espiritual de referencia, donde se predica con esmero la Palabra, se fomenta la vida litúrgica, la confesión y las formas populares de piedad (cf. c. 1234 §1).
Esta tarde, la diócesis escribirá una nueva página en su historia pastoral con la institución de un nuevo santuario en Cantalapiedra, el del monasterio del Sagrado Corazón de Jesús de las Clarisas.
La entrada El Santuario de María Auxiliadora, el último templo erigido en Salamanca como santuario diocesano se publicó primero en Diócesis de Salamanca.
————————————————————————————————————————————————————————————
El anterior contenido fue publicado en: